País

Junta Directiva de la CCSS conocerá recomendación técnica final para la construcción del nuevo hospital de Cartago en 15 días

El Director de la Dirección Jurídica de la CCSS, Gilbert Alfaro, adelantó este jueves que -una vez más- esa dependencia no dará el aval a la licitación, pues no se corrigieron las observaciones hechas en diciembre del año anterior.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  conocerá la recomendación técnica final para la construcción del nuevo Hospital de Cartago en 15 días.

Esta será elaborada por la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la CCSS. 

Así lo acordó la Junta Directiva de la CCSS este jueves, en su sesión ordinaria, luego de que se votara a favor una moción del sector laboral en el máximo órgano representado por Martha Rodríguez (sindicatos), José Luis Loría (cooperativas) y Maritza Jiménez (asociaciones solidaristas), para decidir finalmente la adjudicación del proyecto. La votación fue unánime con los votos de los siete directivos presentes.

“La construcción del Hospital de Cartago no compete a Casa Presidencial sino directamente a la Junta Directiva”, externó el directivo José Luis Loría, quien agregó que esta infraestructura tiene importantes falencias que comprometen la labor de los funcionarios y la salud de los pacientes.

Loría agregó también que ya se ha discutido suficientemente el tema de los terrenos y la propuesta de adjudicación. 

“Creo que el tema ya es impostergable. La necesidad de darle a la población de Cartago un mensaje claro y decirle que esta Junta está comprometida con esa construcción es vital”, añadió.

Dudas

Aunque la moción contó con los votos a favor de los directivos presentes, algunos de ellos externaron sus dudas sobre el proyecto de construcción.

En esa línea, el representante de los patronos, Johnny  Gómez, dijo que le preocupan los informes que presentaron varios geólogos ante la Junta Directiva en un taller, específicamente las aseveraciones que realizaron en relación a que la falla de Aguacaliente genere efectos superficiales.

A esto sumó la posición de la ministra de Salud, Mary Munive, quien ha dicho en varias ocasiones que no está de acuerdo con construir este nosocomio en el terreno ubicado en El Guarco.

Esto fue respaldado por la representante del Gobierno, Isabel Camareno, quien externó que está clara en que la construcción de este centro médico debe ser una prioridad; no obstante, ve con preocupación el terreno adquirido para su construcción.

“No hay duda de que hay que hacerlo, pero ¿hospital seguro? No sé”, añadió.

Dirección Jurídica no dará aval

Durante la sesión de este jueves, el Director de la Dirección Jurídica de la CCSS, Gilbert Alfaro, adelantó criterio sobre la construcción del Hospital de Cartago, indicando que -una vez más- esa dependencia no dará el aval a la licitación, pues no se corrigieron las observaciones realizadas meses atrás.

Se trata de seis observaciones referentes al expediente 2022LN-000001-0001104402, del nuevo Hospital de Cartago, las cuales fueron planteadas por la Dirección Jurídica a mediados de diciembre del año anterior, como “limitantes” para no dar el aval:

  1. De acuerdo con la Jurídica, como la CCSS asumió la responsabilidad de gestionar la solicitud del estudio de viabilidad requerida ante la Secretaria Técnica Nacional, y esta es una de las responsabilidades que le corresponden a la empresa por contratar según lo descrito en el pliego de condiciones visibles en el apartado F)- Documentos del cartel, es necesario que la institución aclare si los costos relacionados al trámite fueron asumidos por esta y de ser así, si estos van a ser excluidos de las oferta adjudicada
  2. La Dirección pidió también aclarar si el registro ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos por parte de la empresa potencialmente adjudicada, por ser extranjera es viable una vez adjudicada la misma en los términos indicados en el pliego de condiciones o bien, era requisito para poder participar en la licitación de acuerdo con el Reglamento de Empresas del colegio profesional.
  3. En cuanto al tema presupuestario, esta unidad pidió certificar la diferencia en monto o bien aportar un compromiso presupuestario. En esa línea explicaron que el artículo 30 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa señala que el precio que exceda la disponibilidad presupuestaria constituye un precio inaceptable, salvo que el oferente se ajuste a la disponibilidad sin disminuir las condiciones del objeto contractual o bien, la Administración cuente con la posibilidad de realizar el aumento correspondiente.
  4. Agregaron que consideran pertinente que la recomendación del dictado del acto final ante la Junta Directiva corresponda a una opción definida y sustentada en criterios técnicos apegados a la legalidad. Por esta razón ve necesario que se indique expresamente cuál es la solución que cumple con la satisfacción del fin público buscado por la administración.
  5. La Jurídica externó también que la empresa PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA SA DE CV no se encuentra inscrita ante la CCSS. Por esta razón se debe verificar el cumplimiento de los “LINEAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE LOS INCISOS 1) Y 3) DEL ARTÍCULO 74 DE LA LEY CONSTITUTIVA DE LA CAJA Y EL NUMERAL 65 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA”.
  6. Finalmente la Dirección indicó que como la empresa PROMOTORA Y DESARROLLADORA MEXICANA DE INFRAESTRUCTURA SA DE CV se encuentra en condición omisa en relación con su situación tributaria, por lo que se incumple con lo estipulado en el artículo 65 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, artículo 18 del código Tributario, artículo 5 de la Ley Impuesto a Personas Jurídicas.

“Esta Dirección Jurídica, entendiendo las particularidades del tipo de procedimiento, considera que hasta tanto no se aclare y amplíe sobre las anteriores consideraciones, no se cuentan con los elementos necesarios para tomar una decisión final a la luz del artículo 86 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, razón por la cual no resulta procedente otorgar el visto bueno requerido para elevar el presente caso ante la Junta de Adquisiciones”, concluyó la Jurídica en diciembre del 2023.

El máximo órgano de la Caja se había comprometido el año anterior a adjudicar la construcción de este centro médico desde el 21 de diciembre del 2023; sin embargo, esto no se cumplió. 

Este proyecto de construcción ya cuenta con la viabilidad ambiental de la  Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido