Junta de Protección Social no dará más subsidio a vendedores de lotería

Entidad confirmó que no cuenta con mecanismo legal, ni sustento presupuestario para continuar con ayudas.

La Junta de Protección Social (JPS) anunció que ya no dará más el subsidio que venía dando a los vendedores de lotería, a pesar de que un pequeño grupo de vendedores solicitaron que se mantuviera por más tiempo; pues aseguró que no tiene sustento legal, ni contenido presupuestario para establecer una nueva ayuda, a raíz del impacto económico del COVID-19.

Esta decisión se tomó luego de que el grupo de vendedores enviara una carta a la entidad solicitando que se extendiera el beneficio de ¢200.000 que les dio durante tres meses, debido a la supresión de sorteos.

Sin embargo, luego del análisis técnico, financiero y legal, la Junta Directiva acordó que tal petición no puede ser atendida de forma positiva pues existen aspectos legales y financieros que impiden la aprobación.

“Realizamos las valoraciones para determinar la posibilidad de dar el subsidio a vendedores de lotería, sin embargo, consideramos que no hay sustento legal ni presupuestario para otorgar este dinero, porque este se dio por la suspensión de sorteos, pero éstos ya se reactivaron, es decir, los vendedores cuentan con ingresos por las ventas de lotería, incluso superando el monto que les había sido entregado en el anterior subsidio”, comentó Evelyn Blanco, gerente de Producción, Comercialización y Operaciones de la JPS.

El subsidio concedido anteriormente fue financiado con remanentes de una cuenta presupuestaria, pero hoy no tiene recursos suficientes para hacer frente a un gasto de este tipo.

Además, indicó Blanco, la JPS enfrenta una gran limitante, la legal, pues su normativa establece que no se puede cubrir con gasto corriente, ni mediante superávit específico.

La Junta están impulsando alternativas para el incremento de la venta de lotería y apoya a los vendedores para que creen estrategias de mercadeo que les permita enfrentar la crisis, acorde con sus necesidades actuales.

Entre ellos destaca el uso de tecnologías como redes sociales, incluidas Facebook, Whatsapp, Instagram y otros, así como su incorporación a la plataforma de vendedores destacados, para que el público los ubique, de acuerdo al cantón donde hacen sus ventas.

También están trabajando en métodos de pago, con SINPE Móvil para evitar el manejo de efectivo y reducir la posibilidad de contagio del COVID-19 y disminuir el impacto financiero en caso de robo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments