Juez penal será nuevo director del Instituto Costarricense sobre Drogas

Designación se realizó este martes por el Consejo Directivo de esa institución.

Tras un proceso marcado por la polémica, UNIVERSIDAD supo que el Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) designó este martes al juez penal Fernando Ramírez Serrano como nuevo director general.

Además como directora general adjunta se designó a la criminóloga Heldren Solórzano Manzanares.

Esa información fue confirmada a UNIVERSIDAD por el viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez Bogle, quien desde el inicio de la administración Chaves asumió como recargo la dirección general del ICD.

Ese funcionario informó además que ambas personas entrarán a ocupar sus puestos a partir del 1 de noviembre próximo.

En días recientes el proceso de designación de quien ocupe ese puesto fue centro de polémica, pues trascendió en medios de comunicación que la Auditoría Interna del ICD emitió una advertencia a la denominada comisión especial de nombramientos, integrada por la ministra de la Presidencia Natalia Díaz, el ministro de Seguridad, Jorge Torres y el ministro de Justicia Gerald Campos.

Esa advertencia giró en torno a una denuncia recibida, y comprobada por la Auditoría, de que desde el despacho de Rodríguez se realizó una solicitud para eliminar el requisito de que la persona que ocupase el puesto de director general no tuviese familiares ya en labores dentro de la institución.

De acuerdo con información del Poder Judicial, Ramírez Serrano es juez penal quien en marzo de este año recibió el premio Fernando Coto Albán al Buen Juez.

Tiene experiencia entre otras labores como director del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC) y actualmente ejerce como juez en el Juzgado Penal de Heredia.