País

Juez del tribunal que juzgará caso la Trocha se inhibe por vínculos con dos abogados defensores

El juzgador Jorge Tabash reconoció el vínculo, solicitó su inhibitoria y ahora deberá ser sustituido para que el proceso continúe.

Su amistad con dos de los abogados defensores llevó al juez Jorge Tabash a solicitar su inhibición para conocer el caso de la llamada Trocha fronteriza y ahora el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública deberá sustituirle.

Aún no esta claro cuánto demorara ese procedimiento el inicio del debate respecto al fiasco que fue la construcción de la vías de acceso que se planteó y construyó con muchas deficiencias durante la administración Chinchilla Miranda.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que Tabash informó de su relaciḿn cercana de amistad con el abogado José Joaquín Ureña, mientras que el medio CRHoy también consignó que el juez mencionó además vínculos de carácter familiar con otro de los defensores, Herminio Mora.

Según consignó ese medio, Tabash justificó su petición en su interés de mantener la transparencia y de no perjudicar la imagen del Poder Judicial.

En enero de 2017 la Fiscalía anunció la acusación de 26 personas por este caso. En mayo del año pasado el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) eliminar obras como canales de drenado o incluso relleno de humedales, así como la construcción improvisada de puentes sobre ríos que se llevaron a cabo en 2011.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido