País

Jueces de España exigen que Costa Rica nombre magistrados sin ‘consideraciones políticas’

Asociación española reaccionó ante informe de Relator Especial de Naciones Unidas

La asociación española Jueces y Juezas para la Democracia exigió que el proceso de elección para la magistratura en Costa Rica se realice sin “consideraciones políticas”, apegado “escrupulosamente a los estándares internacionales sobre independencia judicial”.

La asociación reaccionó de esa manera al Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, en el cual se expresó la preocupación porque en los procesos de elección para la magistratura prevalecen aspectos políticos a criterios objetivos establecidos en la normativa internacional.

“Es imprescindible establecer en Costa Rica un sistema ‘técnico, objetivo y transparente para la selección de magistrados/as’, tal y como se recoge en el citado informe a fin de que puedan ser nombrados conforme a la legalidad internacional”, indica el comunicado.

El informe del Relator Especial, Diego García-Sayán, entregado en julio pasado, señaló deficiencias en el proceso de elección de magistrados, incluso algunas que ya habían sido apuntadas por grupos como el Foro de Justicia y el Panel Independiente para la Elección de Magistraturas, con el fin de que fueran tomadas en cuenta por la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

Por ejemplo, se señaló la necesidad de que se defina una metodología de calificación objetiva y transparente, con menor margen para que se otorgue mejor puntaje por criterios meramente subjetivos.

También se cuestionaron aspectos como las reuniones que sostienen las personas candidatas con legisladores fuera de los espacios destinados formalmente para ello.

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia se fundó en 1983 en España y busca “trabajar por una organización judicial realmente funcional a los valores superiores del ordenamiento constitucional: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político”, según la información de su sitio web.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido