País

Jornada de hasta 10 horas anualizada en turismo y agricultura viene amarrada a la de 12 horas en nuevo texto

La modificación permitiría a los patronos mover horas a lo largo del año, resultando en pérdida de horas extra, menos empleos disponibles en temporada alta, así cómo jornadas y salarios inestables.

Una nueva modalidad de trabajo viene amarrada al proyecto de jornada de 12 horas y consiste en una jornada anualizada de hasta 10 horas diarias, que aplicaría para el sector de turismo y agricultura según acordaron los partidos Liberal Progresista (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (NR) en conjunto con el oficialista Progreso Social Democrático (PPSD) en un nuevo texto propuesto en la moción 731.

El artículo de jornada anualizada que incluye el proyecto de jornada de 12 horas permitiría al empresario contratar a una persona trabajadora por una cantidad de horas al año y distribuirlas a gusto cuatrimestralmente. Actualmente no existe una modalidad de trabajo similar en el país a nivel práctico ni hay regulación legal para este tipo de modalidad.

“Las jornada anualizada consiste en un acumulado de horas, un banco de horas laborales, que el empresario podrá distribuir a lo largo del año con mayor o menor grado de intensidad, según sean sus requerimientos productivos”, explicó el abogado laboralista Esteban Calvo.

Los cambios de jornada y, por lo tanto, de ingreso económico, se notifican a la persona trabajadora “con apenas” 15 días naturales de antelación, comentó Calvo. Esta dinámica implicaría que el trabajador se someta a una inestabilidad de horario y salario.

“¿Qué implicaciones tiene? Reduce el pago de tiempo extraordinario (horas extra), el trabajador no tiene certeza de cuál será su salario y horario el próximo cuatrimestre y la variación del salario puede llegar a ser menor al salario mínimo, de fijarse la jornada en seis horas al día”, explicó Calvo.

La jornada anualizada ampliará los límites de la jornada diaria del Código de Trabajo a 10 horas (2 horas más) en el caso de la diurna, a 8,24 horas en la mixta (1,24 más) y a 7,12 en la nocturna (1,12 más).

“La distribución de horas tiene como límite superior las 10 horas y como límite inferior las 6 horas al día”, apuntó Calvo.

El abogado indicó que esta propuesta tiene un ámbito amplio al contemplar sectores completos por lo que iría en contra de los casos muy calificados que se establecen en la Constitución para jornadas que superen las ocho horas diarias.

La Constitución también establece que los casos de excepción muy calificados para las jornadas que superen las ocho horas deben ser explícitos en la ley, sin embargo, en este caso, queda abierta la posibilidad a incluso otras “actividades descritas en los perfiles ocupacionales” de los sectores mencionados por parte del Consejo Nacional de Salarios.

El proyecto de ley de jornadas de 12 horas, que también crea las jornadas anualizadas, se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa por vía rápida y ha recibido el rechazo de grupos organizados de mujeres, sindicatos, organizaciones de productores agrícolas, la Iglesia católica y federaciones estudiantiles.

Entre las razones de rechazo están las demostradas afectaciones en la salud que tienen las largas jornadas de trabajo, la dificultad de conciliar la vida familiar con el trabajo, la expulsión del mercado laboral de mujeres que tienen que atender tareas de cuido y no pueden asumir estas jornadas, entre otras.


Agricultura

Miguel Anchia es trabajador de una bananera y se dedica a proteger la fruta del banano. Este trabajo requiere que recorra ocho hectáreas al día en terrenos poco amigables: “hay un zanco cada cinco metros”.

“A nosotros los de plantaciones bananeras nos tiene incómodo (el proyecto de ley), porque nos perjudica… viajamos de largo y es una jornada muy dura bajo agua y sol. Una jornada de ocho horas ya es muy dura para el trabajo que nosotros realizamos”, comentó Anchia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (Sitrap), Didier Leitón, trabajó 30 años en plantaciones y aseguró que la propuesta del Gobierno es insostenible en trabajos agrícolas que implican larga exposición a químicos, fertilizantes y cargas pesadas.

“El proyecto dice que no se aplicará a labores pesadas, pero las Cámaras la están pidiendo para piñeras y bananeras, pero eso da risa porque ni el Consejo de Salud Ocupacional ni el Código de Trabajo tiene una lista de labores peligrosas y el Ministerio de Trabajo es inexistente en estas zonas, no hay ni oficinas.

En representación de los pequeños y medianos productores, así como del movimiento campesino, las siguientes organizaciones rechazaron el proyecto de ley de jornadas de 12 horas que contempla las jornadas anualizadas: Corporación Hortícola Nacional (CHN), Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPA Nacional), Unión Nacional de Productores Agropecuarios Costarricenses (UNAG) y Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV).

“​​Las buenas prácticas agrícolas toman muy en cuenta el bienestar del trabajador en el campo, no solo en el adecuado uso de los implementos, sino también en su bienestar físico y el de su entorno familiar. Este esfuerzo se vería comprometido si es considerada otra forma horaria de trabajo”, dice el pronunciamiento.


Turismo

Sofía trabaja en el sector turismo en el Caribe Sur y prefirió mantenerse anónima porque asegura que las amenazas por parte de patronos y otros en la zona son comunes para evitar la denuncia de las constantes violaciones laborales que hay en el sector.

En el sector ha trabajado como mesera, en limpieza, como vendedora de tours y administrando proyectos turísticos, principalmente de personas extranjeras, e indicó que el trabajo en temporadas altas se suele solucionar con la contratación de personal adicional, aunque sin el reconocimiento de una jornada diaria ni con garantía sociales.

“En el Caribe Sur hay gente dispuesta a pagarte, pero es un pago bajo, en condiciones peligrosas y sin seguro. Esta ley abre paso a más explotación, lo haría hasta legal y se dejaría de contratar a las personas extras en la temporada alta”, comentó.

Sofía califica la situación como “un mierdero, principalmente para las mujeres” que deben exponerse a salir en horas peligrosas, sin acceso a transporte público, y saben que por no rendir un día o simplemente por caer mal son despedidas sin ninguna garantía, porque no se firman contratos.

UNIVERSIDAD publicó que las jornadas de 12 horas empeorarán las condiciones de trabajo —ya preconizado— de las mujeres que trabajan para el sector turístico en las costas, un sector que se ha feminizado desde la pandemia.

Tras la publicación, el PLN, PUSC, NR, PLP y la fracción del Gobierno en la Asamblea acordó sacar al sector turístico de esta jornada, sin embargo, los mantuvo en las jornadas anualizadas.


 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido