País

Jonathan Acuña: A pesar de renuncia, Joselyn Chacón debe asumir responsabilidades

Pilar Cisneros salió en la defensa de la exministra afirmando que hizo “más que otros” y que “deja un legado digno de admirar”

El diputado Jonathan Acuña, jefe de fracción del Frente Amplio, dijo este miércoles que a pesar de la renuncia, la exministra de Salud Joselyn Chacón debe asumir las responsabilidades que corresponden por una mala gestión que en su criterio, ha causado daños a los costarricenses.

El legislador usó su tiempo de control político en el plenario legislativo para hablar sobre la salida de la polémica exjerarca y dijo que “hay que ir más allá de la renuncia” y “no olvidar” las responsabilidades que deben sentarse por meses de una mala gestión en el ministerio de salud, “que afecta la vida de todos y todas”.

Según el diputado no se deben dejar a un lado las responsabilidades que la exjerarca debe asumir por el “daño” que hizo durante su tiempo al frente del ministerio.

“Ojalá el problema fuera que estuvo más envuelta en polémicas que en toma de decisiones que le corresponden, ojalá, pero no, es que de forma activa se alejó de criterios técnicos y científicos, eso es gravísimo y no pueden quedarse sin sentar responsabilidades”, dijo el legislador.

Acuña compartió información brindada por la viróloga y ex integrante del equipo técnico del ministerio, Eugenia Corrales Aguilar, alejado que Chacón no usó criterios técnicos para ordenar el “receso lluvioso” el año pasado, que cuando apareció el primer caso de la viruela del mono recomendó no acercarse a animales silvestres siendo la enfermedad de transmisión humana y señaló que en toda su administración no se reunió con el comité técnico.

El legislador recordó que la ministra renunció en medio de una discusión para votar una moción de censura en su contra “que tenía altas posibilidades” e hizo un llamado al ejecutivo a que la persona que se nombre como sucesora de Chacón tenga “apego por la ciencia y la técnica”.

Ante los señalamientos, la oficialista Pilar Cisneros dijo que la exjerarca recibió “acoso político”, “violencia política” y persecución por parte de la prensa, pero que aún así tuvo un “corto pero fructífero paso” por el ministerio.

Cisneros recordó “logros” como quitar la obligatoriedad de la mascarilla y homologar los medicamentos para bajar su precio -que no ha tenido efecto alguno aún-, dijo que Chacón hizo “más que otros ministros” y que fue una “formidable ministra con un legado digno de admirar”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido