País

Jerarca de Recope desconocía que integrante de su junta directiva realiza estudios de exploración petrolera para Uccaep

Revelación fue hecha durante la discusión sobre un proyecto de ley para prohibir en definitiva la exploración y explotación de petróleo y gas en el país.

Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), admitió ante las diputaciones de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que desconoce si la geóloga Mihaela Dobrinescu, integrante de su Junta Directiva, lleva a cabo estudios de exploración petrolera en el país para la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Ese órgano legislativo estudia un proyecto de “Ley para declarar a Costa Rica como país libre de exploración y explotación de petróleo y gas” y fue el pasado martes que, convocado en el contexto de esa discusión, el funcionario hizo esa admisión y enfatizó que la Refinadora no lleva a cabo ninguna investigación de ese tipo, aunque dijo que la posición oficial de la institución y del gobierno es que se debe explorar.

Según recordó el diputado frenteamplista Ariel Robles a Quesada, el Decreto 36693-MINAET estableció una moratoria hasta el año 2050 sobre la exploración y explotación petrolera y de gas, por lo que cualquier investigación de ese tipo podría ser violatoria de esa norma.

Específicamente fue durante la sesión del 19 de setiembre de esa Comisión que Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), informó que forma parte de una comisión de la Uccaep sobre el tema y aseguró que “tenemos estudios actualizados” sobre los posibles yacimientos de petróleo en el país.

Según consta en el acta, en esa oportunidad la diputada Kattya Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), preguntó a Aguilar “¿estos estudios de que fecha datan, estos últimos que habla usted de doña Micaela y don Carlos Roldán?”.

La empresaria respondió secamente “actuales” y cuando Cambronero insistió en conocer una fecha, Aguilar replicó “de ahora, yo estuve con ella hace un mes y medio en la presentación que hizo”.

La diputada inquirió entonces con qué permisos se realizó los mencionados estudios y la primera reacción de Aguilar fue alegar que la geóloga Dobrinescu “ forma parte incluso de la Junta Directiva de Recope”.

Tras la insistencia de la diputada, Aguilar admitió que “los permisos no los conozco”. Además dijo de Dobrinescu que “también está en el Colegio de Geólogos”.

Prohibición

El proyecto de ley en cuestión fue presentado por el diputado oficialista Manuel Morales y se tramita bajo el número de expediente 23.579. Esta iniciativa plantea una reforma a la Ley de Recope y deroga por completo la Ley de Hidrocarburos, algo a lo que se opone “rotundamente” el Colegio de Geólogos, según manifestó su director ejecutivo, Giorgio Murillo.

Murillo ofreció datos como que “las proyecciones que se tiene para 2040 a 2050 es que el petróleo, gas natural y todos los hidrocarburos van a seguir siendo un fuerte componente en la matriz energética a nivel mundial”, aunque no dijo de dónde salieron esas proyecciones.

El geólogo además aseguró que “es más contaminante la ciudad de San José que un pozo petrolero” y criticó el discurso contradictorio que encuentra en el sector ambientalista, en el sentido de que hay oposición a la explotación de hidrocarburos, pero según dijo “un carro eléctrico requiere de más de 25 kilogramos de cobre, que implica minería a cielo abierto”.

Un aspecto notorio es que ni Quesada ni Murillo mencionaron el término “cambio climático”, mucho menos “emergencia climática”.

Por otra parte, el diputado Morales aprovechó para recordar algunos argumentos ya conocidos sobre el tema, como que la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) “indica que para limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados celsius es necesario detener la apertura de nuevas exploraciones de carbón, petróleo y gas”.

Causó suspicacia entre diputaciones que se diga que posición del gobierno se limita a conocer magnitud de yacimientos petroleros en el país, sin hablar de explotación.

Por ejemplo Óscar Izquierdo, jefe de la bancada liberacionista (PLN) aseveró: “quedamos notificados que la posición del gobierno es que si existe gas y petróleo, se va a explotar. No tendría sentido hacer análisis para ano explotar” el recurso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido