País

Jefaturas de fracción chocan por reglas para mociones de revisión en Plenario

Pilar Cisneros alega que sistema actual en el que se acepta solo la primera en ser presentada es antidemocrático, Sofía Guillén recordó que fue decisión de actual Asamblea y que no se debe variar a conveniencia

Como una secuela del trámite del proyecto de jornadas laborales excepcionales, un fuerte choque se presentó en la sesión de jefaturas de fracción, con respecto a las reglas para manejar las mociones de revisión en el Plenario.

Los diputados tienen derecho a presentar una moción de revisión por cada decisión del Plenario, pero en el sistema actual solo se puede presentar una por cada acción, y solo se acepta la primera que se presentó ante la Presidencia legislativa, lo que llevó a un enfrentamiento entre Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), con Sofía Guillén, jefa de fracción del Frente Amplio (FA), en el cual también participó Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP).

Cisneros acusó al FA de “jugar sucio” y de dejar a las otras fracciones en indefensión, ya que durante el trámite de las jornadas de doce horas, el FA colocó a una asesora cerca de la mesa del Directorio Legislativo, para que pudiera anticipar a las otras bancadas y garantizarse que presentaba primero todas las mociones de revisión.

Eso en principio no molestó a las demás fracciones, ya que no estaban interesadas en revisar las votaciones de las mociones de fondo que más bien querían desechar de forma rápida, pero les resultó un disparo en el pie en el caso de la moción 841, con la cual se eliminaron las jornadas anualizadas. En ese caso, el FA retiró posteriormente la moción de revisión respectiva, y el tema no se pudo revisar, porque solo se le podía presentar una solicitud de revisión.

Guillén rechazó la acusación de Cisneros de que el FA realizaba jugarretas, y le recordó que la decisión de limitar las mociones de revisión se tomó en la actual Asamblea, e incluso contra la opinión de su bancada. “Cuando yo era asesora, por un tema de razonabilidad, se recibían todas las mociones de revisión y se dividía el tiempo para su defensa entre quienes las habían presentado. Fue una decisión que se tomó ahora, que el primero que la presentaba, era el que tenía el derecho. No me gustó esa decisión, pero el FA juega según las reglas que se aprueban”, dijo.

Guillén resaltó que no había jugadas sucias, sino aplicación de las reglas que la misma Asamblea había definido, y resaltó que lo que no sería conveniente sería varias esas reglas a la conveniencia de alguna fracción o del Gobierno. “Ni jugamos sucio, ni dejamos a nadie indefenso. Simplemente, actuamos dentro de las reglas que se acordaron previamente”, dijo.

Por su parte, Feinzaig admitió que no era conveniente cambiar las reglas según el debate, pero consideró que el actual sistema de mociones de revisión estaba llevando a una situación ridícula, de una carrera entre asesores para presentar las revisiones, por lo que se requería de una reforma.

Al respecto, el presidente legislativo Rodrigo Arias recordó que se trata de una materia definida en el reglamento legislativo, pero sin muchas especificaciones, por lo que se comprometió a revisar los alcances de esta normativa y llevar una posible solución para la reunión de jefaturas de fracción.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido