Entrevista Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva

Japdeva se mantiene a flote pese a crisis financiera

Luego de un análisis de las finanzas de la Junta, la presidenta ejecutiva aboga por la reestructuración. Además, contempla la posibilidad de despedir personal.

Las aguas turbulentas parecen no cesar para la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), donde el hueco en las finanzas, generado desde el año 2013 a la fecha, se podría traducir en despidos de personal.

Así lo aseguró a UNIVERSIDAD la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, quien después de varias semanas analizando las finanzas de la institución ya no titubea y contempla “la posibilidad de prescindir de un grupo de colaboradores”. ¿A quiénes se despedirá? o ¿Cuándo? Son preguntas que aún no tienen respuesta; sin embargo, son acciones que podrían darse, pues los altos mandos de la institución abogan por una reestructuración.

De concretarse los despidos, la Junta no cuenta con suficiente dinero para hacer frente a liquidaciones, razón por la cual necesitará el apoyo del Estado.

Según la jerarca, la estructura financiera de la Junta ha sido “frágil” desde el 2013 a la actualidad, situación que empeoró luego de la inauguración de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a finales del mes de febrero, cuando el megapuerto empezó a manejar el 70% de la carga que anteriormente tenía Japdeva.

En medio de este contexto para nada alentador, Centeno descarta un cierre técnico de la institución. Para ella lo importante ahora es reorganizar la Junta, de tal manera que pueda mantenerse en el tiempo.

¿Cuáles son los datos que arrojó el informe sobre las finanzas?

 — Se realizó un análisis de las condiciones financieras de Japdeva desde 2013, utilizando para ello datos de los informes financieros auditados así como otra serie de estudios, informes y cruces de datos generados por la dirección financiera de Japdeva. La principal conclusión es que la estructura financiera de la institución ha sido muy frágil, al reportar el déficit en los años en mención, con excepción del 2014. La situación financiera se agrava con los cambios de servicio que brinda Japdeva a partir de este año y la carga que atiende. Actualmente, se está enfocado en cumplir con los pagos de la planilla al tiempo que es claro la necesidad de rediseñar la estructura organizacional para garantizar la sostenibilidad de Japdeva en el tiempo.

 ¿Va a existir un cierre técnico de la institución?

 — El Gobierno de la República no busca realizar un cierre técnico de la organización, al contrario, plantea ejecutar su reestructuración para garantizar su permanencia en el tiempo, con un modelo que le permita recuperarse, modernizarse y mantenerse en el tiempo.

 Tomando en cuenta el análisis, ¿Qué acciones van a tomar?

— La reestructuración es un proceso que debe desarrollarse y sobre el cual se está trabajando para definir sus alcances. Lo anterior al mismo tiempo que se continúa honrando la responsabilidad con los colaboradores de Japdeva y se define en conjunto con opciones de acompañamiento para ellos. Hay que continuar tratando de aumentar los ingresos con los clientes actuales y desarrollar nuevos al mediano plazo, en ello se trabaja actualmente.

He escuchado sobre un plan para adelantar la jubilación a las personas mayores de 57 años. ¿De qué se trata?

— El tema de la posibilidad de adelantar la jubilación a personas cercanas a la edad, tiempo laborado y condiciones -cuotas- para ello, ha sido planteado y es una de las alternativas que está siendo valorada para definir la factibilidad que tiene. Existe un proyecto presentado por el Diputado (David) Gourzong como una de las alternativas al tema.

Sabiendo cómo están las finanzas, ¿van a despedir personal? Si lo harían, ¿con cuánto personal se van a quedar y en qué áreas?

— Los alcances de la reestructuración se están definiendo para oficializarlos con la seriedad que se requiere. Sí está contemplada la posibilidad de prescindir de un grupo de colaboradores, reforzar el proceso de traslados horizontales con un mecanismo más ágil y plantear otras medidas de movilización de personal, todo con responsabilidad ante las condiciones de las personas y en busca de alcanzar la estabilidad de Japdeva, recuperar a la institución y adaptarla al nuevo modelo de operación y servicios que continuará brindando a futuro. Cabe señalar que la reestructuración es un tema que no ha sido nuevo para Japdeva, se han analizado anteriormente proyectos que no fueron concretados en su momento.

¿Hay dinero para liquidar a estas personas? ¿Cuánto dinero sería?

— Japdeva no cuenta con los fondos respectivos para cubrir liquidaciones. El monto dependerá de las definiciones de la reestructuración. Se requerirá apoyo del Estado para sufragar este rubro.

¿Ya se sabe en qué proyectos se va a ejecutar el canon?

— En este momento se está finalizando con los términos de referencia para ser lanzados oficialmente y contar con la institución financiera respectiva. Ya se realizó una sesión en la que se presentaron todas las entidades potenciales oferentes en la que se recibieron comentarios adicionales y observaciones, para la valoración de pertinencia de ser integradas a los términos definitivos. Dicho encuentro ocurrió al cierre de la semana anterior. Una vez analizadas las observaciones en las próximas dos semanas, se contará con los términos oficiales para continuar con su liberación oficial apegada a la ley, y que continúe avanzando exitosamente el proceso de contratación. Paralelamente, se trabaja en el mecanismo técnico de evaluación base de los proyectos que serán sujetos del canon. Además, gracias a la aprobación de fondos para estudios de prefactibilidad y factibilidad aprobados por Mideplan a Japdeva, los proyectos presentados por sus características e impacto podrían ser considerados dentro del canon o bien llevados a cabo mediante una alianza público-privada. Existe también un banco de propuestas recopiladas de las comunidades por la Mesa Caribe, así como por diversos procesos de escucha ciudadana, podrán ser considerados para evaluarse con el mecanismo correspondiente.

Entiendo que ahora el Gobierno acaba de darle a la institución recursos para generar nuevos negocios. ¿Esto significa un nuevo inicio para Japdeva?

— Lo que se otorgaron fueron recursos para los estudios de prefactibilidad y factibilidad de 4 proyectos específicos presentados por Japdeva. No son fondos para cubrir gasto corriente. Una vez finalizados los estudios que se espera sea en un plazo no mayor a los 10 meses, se definirá si son sujetos a financiamiento del canon, o bien, cuál será el modelo para implementarlos. Japdeva no desaparece ni cierra, pero ciertamente la situación financiera a la que se enfrenta es crítica. Por ello, se trabaja por su transformación en busca de su fortalecimiento y continuidad en el tiempo. Se trata de la construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar, la construcción y equipamiento de la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y de Actividades Logísticas en el Complejo Portuario de Moín, la construcción de un Parque Industrial para el Caribe en Liverpool de Limón y la construcción de un muelle de carga y descargas de productos hidrobiológicos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) en la desembocadura del río Cieneguita.

Finalmente, ¿tienen la suficiente capacidad para poder desarrollar estos negocios?

— De acuerdo a los estudios se podrá definir el modelo de implementación y el modelo de negocios. La participación de Japdeva en distintas modalidades será definida como resultado de los procesos y de manera que se puedan llevar a buen puerto, con una participación activa de la organización.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/japdeva-se-mantiene-a-flote-pese-a-crisis-financiera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments