Investigación contra Héctor Chaves por peculado generó allanamientos en Bomberos, viviendas y hangar

En junio pasado UNIVERSIDAD informó que tanto la FAPTA como el mismo Instituto Nacional de Seguros (INS) investigaban al director de Bomberos por tráfico de influencias y uso impropio de recursos.

Una investigación que realiza la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por peculado contra el director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves, es el motivo detrás de los allanamientos  realizados hoy.

Según informó la mencionada fiscalía, las pesquisas han incluido las oficinas centrales de Bomberos, su Dirección de Tecnología, el hangar de la empresa Volar Helicopters S.A, una casa de habitación en Montes de Oca y en una oficina de contaduría pública.

Agentes de la Sección de Anticorrupción realizaron los allanamientos, cuyo objetivo es ubicar evidencia relevante para la causa 21-000011-1218-PE, que se persigue contra Chaves por el delito de peculado.

Entre otros motivos, la entidad investigó y remitió a las autoridades judiciales documentos que señalaban el uso de $865 de fondos públicos para trasladar a una funcionaria en helicóptero para una diligencia personal, no laboral.

La denuncia que generó la investigación sugiere una relación de índole personal de la funcionaria que hizo uso del viaje aéreo (de apellido Méndez) con el cuestionado director y detalla, con fotografías y videos, múltiples ocasiones en que se podrían haber hecho uso de fondos y recursos públicos para facilitar encuentros no relacionados con las funciones de ambos, aunque esto no ha sido determinado por autoridad alguna.

“Debido a que las diligencias forman parte privada del expediente, no es posible brindar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”; indicó la fiscalía.