País Declaración ante diputados del subdirector de Aduanas, Jose Ramón Arce

Inventaron ubicación falsa para autorizar descarga de cemento chino

Supuestas irregularidades fueron reveladas para el ingreso del cemento chino al país.

El subdirector de aduanas, Jose Ramón Arce, declaró ante los diputados que investigan el posible tráfico de influencias para permitir la importación de cemento desde China, que el entonces director de Aduanas, Benito Coghi, autorizó usar una habilitación falsa para desalmacenar las 20.000 toneladas de material que importó el empresario Juan Carlos Bolaños en julio del 2016.

Arce explicó que Coghi los convocó a una reunión luego de recibir una solicitud del entonces diputado del PAC (hoy legislador independiente), Víctor Morales Zapata y del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, para que se resolviera la apelación de la empresa importadora de cemento chino.

Días después, Coghi, dio las órdenes de autorización para descargar el cemento y para ello utilizó una figura llamada “habilitación temporal”, a pesar de que no contaban con los permisos del Ministerio de Economía.

“Fuimos convocados verbalmente, Benito nos dijo a tal hora, suban con el expediente a una reunión (…) él posteriormente, emitió un correo autorizando el desembarque. El almacenamiento, en la forma en que se hizo, le permitió al producto estar por más tiempo de lo debido”, comentó Are.

El subdirector explicó que para el permiso, la figura tipificada no estaba prevista en la legislación con ese nombre. La habilitación fue falsa y se utilizó un código del sistema TICA, que no correspondía.

Días atrás el sindicato de trabajadores del Ministerio de Hacienda y Aduanas (Sitrahsan) denunció al exdirector Benito Coghi y al exsubdirector Roy Chacón por supuestas irregularidades durante el ingreso del producto al país.

“Ese cemento ingresó de forma irregular y así lo demostramos a las autoridades. Los dos funcionarios se inventan una figura aduanera y alteraron la información en el sistema oficial los dos funcionarios se inventaron una figura aduanera y alteraron la información en el sistema oficial de aduanas para encubrir sus actos” explicó Víctor Rojas, secretario general del sindicato.

Arce sostuvo que hubo una intención de calificar la acción como negativa por parte de la Comisión, sin embargo no pasó a más y se dio de la forma irregular.

“Si uno ve las resoluciones que ellos hicieron, tienen la intención de salvar la responsabilidad, porque lo que hicieron fue transcribir como único fundamento la determinación del correo de Benito”.

Responsabilidad en duda

Ayer, el viceministro de Hacienda, fue llamado a comparecer antes la comisión que investiga el caso del cemento chino, luego de las declaraciones que ofreció bajo juramento el exdirector de Aduanas: Benito Coghi, donde dijo que fue el diputado Víctor Morales Zapata quien le comunicó que el presidente Solís estaba interesado en conocer de las trabas que enfrentaba el desalmacenaje del cemento chino en puerto Caldera.

En la sesión, Rodríguez sostuvo que no tenía responsabilidad dentro de las funciones con los asuntos de aduanas. Arce manifestó durante sus declaraciones que si existía relación y responsabilidad, al tratarse de una labor que está dentro de las contemplaciones del Ministerio de Hacienda.

“Yo respeto la posición cuando dice que no tiene responsabilidad. Él maneja el área de ingresos del Ministerio de Hacienda que está compuesta por: la dirección general de tributación, la dirección de aduanas, la dirección de policías de control fiscal y la dirección nacional de hacienda. (…) en determinados casos puede si tenerla, por ejemplo contrataciones administrativas millonarias”, agregó.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido