País Fuentes que usa la gente para informarse

Internet y redes sociales avanzan, otros medios retroceden

Electricidad y telefonía fija se mantienen como servicios públicos mejor valorados.

La televisión sigue marcando el paso como el medio al que más acuden los costarricenses para informarse sobre lo que ocurre en el país, pero pierde terreno junto a los otros medios, ante las redes sociales y las noticias en Internet.
Este es uno de los hallazgos que confirma la reciente encuesta sociopolítica del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica para el semanario UNIVERSIDAD.

p-34-graf-2
UNIVERSIDAD dio a conocer la semana pasada los resultados de valoración política arrojados por el nuevo estudio de opinión del CIEP, realizado del pasado 4 de abril al 5 de mayo, donde se refleja un mayoritario descontento de la población con la labor del Gobierno, el rumbo del país y la situación económica, salvo algunas variantes que atenúan el pesimismo sobre la economía (ver UNIVERSIDAD 18 – 24 de mayo 2016).
MEDIOS
Los encuestadores del CIEP indagaron acerca de los medios que utilizan los costarricenses para informarse sobre la situación del país y la frecuencia con que lo hacen, y la televisión se afincó una vez más como la más consultada, seguida de las redes sociales, referencias personales, noticias en Internet, prensa escrita y radio, en ese orden.
No obstante, tanto la televisión como los demás medios -salvo Internet y las redes sociales (Facebook, Twitter), que no dejan de crecer- pierden terreno en las últimas mediciones, aunque en lo que respecta a la prensa escrita y la radio la variación no es estadísticamente relevante.
En abril del 2016 la televisión figura en primer lugar al obtener 86,8% de las menciones, 2,9 puntos porcentuales menos que en noviembre del 2015 y 7 de pérdida con relación a abril del 2013, cuando se registraba un 93,8%.
Sin embargo, la “caja mágica” conserva su preponderancia como medio de información, con 39,9 puntos porcentuales de ventaja sobre su inmediato seguidor, las redes sociales (utilizadas por 56,9%).
El actual porcentaje de las redes sociales representa un avance de 4,3 puntos porcentuales respecto a agosto del 2015 y un salto de 19,8 puntos respecto a abril del 2013.
Desde agosto del 2015, las redes sociales desbancaron a las “referencias” personales (familiares, amigos, vecinos) como el segundo medio más empleado por las personas para informarse.
Por referencias personales se informan ahora el 53,2% (56,6% en abril 2013), mientras que Internet crece de un 34,9% en abril del 2013, a 52,8% en abril 2016 (17,9 puntos de diferencia en tres años).
Finalmente, la prensa escrita obtiene 47,9% (49,7% en abril 2013) y la radio va la zaga con 30,7% (33,9 en abril 2013).
En este período las redes sociales y las noticias en Internet han visto un incremento constante, desde menos de 40% hasta alcanzar los niveles actuales, mientras que la prensa escrita y la radio no reflejan variaciones importantes.

FRECUENCIA

Desde abril 2013, la frecuencia con que las personas se informan sobre lo que pasa en el país y en el mundo ha aumentado.
En aquella fecha, cuatro de cada diez personas aproximadamente (41,7%) se informaban varias veces al día.
Tres años después, en abril 2016, a la pregunta de “¿aproximadamente cuántas veces se informa usted sobre lo que pasa en el país y el mundo?”, cinco de cada diez (54,9%) dicen informarse varias veces al día, 29,7% una vez al día, 8,7% varias veces por semana, 4,1% una vez por semana y 2,6% nunca, porcentaje este que se ha mantenido constante en el tiempo.
En abril del 2013, un 39,7% decían informarse una vez al día, 8,3% varias veces por semana, 7,6% una vez por semana.
Respecto a la cantidad de medios utilizados, resulta que las personas utilizan 3,3 medios, en promedio.

SERVICIOS PÚBLICOS

Los encuestadores del CIEP pidieron a las personas calificar la satisfacción con los servicios públicos, por medio de una escala de “muy malo” a “muy bueno”, la cual fue transformada a rangos numéricos de 1 (peor) a 5 (mejor). La no respuesta corresponde a personas que no utilizan o reciben el servicio, o bien que no sabe cómo valorarlo.
Dentro de una lista de 15 servicios que fueron nombrados, los mejor calificados, con notas por encima de 4, son el suministro de energía eléctrica, la telefonía fija, la recolección de basura y el abastecimiento de agua.
Con notas entre 3,5 y 4 se ubican la educación pública primaria y secundaria, la telefonía celular y el servicio de Internet.
Con promedios entre 3,2 y 3,4 se calificaron los servicios de salud públicos (Ebáis, clínicas y hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social) y la seguridad ciudadana.
Las notas más bajas fueron de 3,1 y corresponden a la Fuerza Pública, el estado de las calles, la limpieza de alcantarillas y el mantenimiento de las carreteras.
Considerado el margen de error, la energía eléctrica y la telefonía aparecen netamente como aquellos con notas superiores a todos los demás.

Es de señalar también que desde octubre del 2012, electricidad, telefonía fija, agua y basura han sido los servicios mejor calificados por la ciudadanía. Y en general, los promedios de satisfacción con los servicios públicos se mantienen estables desde entonces.