País

Insultos, afecciones en la piel y extensas jornadas laborales: la realidad de los repartidores de plataformas digitales 

Estudio analizó la situación actual de las personas repartidoras de las empresas UberEats, Pedidos Ya, Rappi y Didi Foods. 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en conjunto con el Consejo de Salud Ocupacional (CSO), aplicaron una encuesta a 233 personas que laboran como repartidores de plataformas digitales, con el fin de conocer su situación laboral actual, tras una solicitud de la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales. 

Además de la aplicación de las encuestas, se realizó una revisión documental, consultas a las plataformas digitales (UberEats, Pedidos Ya, Rappi y Didi Foods) y un conversatorio virtual con dos representantes del sindicato de trabajadores. 

De acuerdo con el vocero oficial de la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales, Roberto Sánchez Montero, en el país no se cuenta con información sobre el ejercicio de esta profesión y las plataformas digitales requieren de estos conocimientos para mejorar las condiciones. 

“Nosotros consideramos que realizar un estudio es necesario para la regulación del servicio de reparto y evitar las injusticias de las empresas, porque como nadie sabe nada de lo que está pasando, nadie puede regular nada”, comentó Sánchez Montero.

Las plataformas digitales indican que no existe un límite de horas diarias de conexión a la plataforma y que las personas repartidoras no tienen la obligación de cumplir con jornadas, ni cumplir con un horario de trabajo, y, además, tienen la autonomía de determinar cuántas solicitudes atienden, el horario y jornadas.

Ante esto, el informe demostró que la mayoría de repartidores trabaja entre seis y siete días, en forma simultánea en jornada diurna y nocturna y su jornada de trabajo semanal sobrepasa las 48 horas, lo que en forma intensa, sin pausas y según las condiciones físicas, la edad, y el estado de salud de la persona repartidora puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental. 

Los socios repartidores, comentaron que los fuertes dolores de espalda, contracturas musculares, sensación permanente de agotamiento, fuertes dolores de cabeza y afecciones en la piel por exposición al sol, son de las principales consecuencias físicas y de salud que tienen por su trabajo. 

Además de esto, están expuestos constantemente a violencia externa en la ejecución del trabajo. Los insultos, comentarios que les desacreditan, discriminan y humillan, así como robos o agresiones al medio de transporte con el que laboran, son problemáticas que también deben de enfrentar. 

“Queremos que el Ministerio de Trabajo cumpla con sus obligaciones y las plataformas digitales atiendan las regulaciones. También, exponer estas realidades a la opinión pública con miras a que se logre algún tipo de beneficio y garantía para nosotros”, concluyó el representante de los repartidores. 

Ante estas solicitudes y con base en los resultados del informe, el MTSS y la CSO plantean una serie de recomendaciones para todos los actores sociales involucrados en la profesión de reparto a través de las plataformas digitales. 

Para las aplicaciones, se solicita que se tomen en consideración aspectos como los siguientes: informar a la persona repartidora el peso, volumen, distancia y la localización aproximados de la entrega, debido a que el 80% de los encuestados aseguraron que nunca tenían conocimiento del peso que cargaban y esto les dificulta según las condiciones del terreno, por ejemplo. 

Añadido a esto, se debe de establecer un criterio uniforme con respecto al peso y volumen de las cargas a transportar, según el vehículo que se utilice

Además, propiciar el pago con tarjeta u otros medios digitales para disminuir la manipulación de dinero en efectivo por parte de las personas repartidoras, con el fin de evitar robos u otras situaciones y por último, brindar un kit de aseo personal y promover el esquema de vacunación completo contra la Covid-19. 

Mientras que para los repartidores, también se establecieron una serie de normas que seguir para el cuidado propio de la seguridad y salud.

  • Establecer pausas para hidratarse, ingerir alimentos u otros, de modo que tengan tiempo de recuperación de los esfuerzos físicos y mentales que implican el desarrollo de la actividad, así como limitar su actividad a 48 horas semanales
  • Realizar ajustes ergonómicos a los medios de transporte para promover el uso de accesorios especiales para traslado de cargas, que permitan disminuir la exigencia física y evitar lesiones músculo esqueléticas
  • Promover accesorios tipo auriculares o instrumentos similares para el uso del teléfono celular que es un instrumento básico en esta actividad, con el fin de evitar la distracción y favorecer la conducción del medio de transporte.
  • Contar con una cobertura de los regímenes de seguridad social para atender su salud en caso de accidente o enfermedad.

Las personas repartidoras asociadas a plataformas digitales que contestaron el cuestionario de la encuesta, son en su mayoría hombres con edades entre los 18 y 49 años, con escolaridad alta, que usan la motocicleta como su principal herramienta de trabajo e indican que esta actividad representa su principal fuente de ingresos. 

La actividad se desarrolla en su mayoría en zonas urbanas de la gran área metropolitana, lo que incrementa la posibilidad de ocurrencia de accidentes de tránsito, con consecuencias a la salud leves, moderadas, graves o mortales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido