Instituciones hacen llamado al TSE para garantizar la igualdad de género en elecciones del 2020.

“Se requiere de reglas claras para lograr ese avance tan necesario y urgente en nuestra sociedad”, afirmó la presidenta del INAMU, Patricia Mora

La Defensoría de los Habitantes, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) reiteraron el llamado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para avanzar en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las próximas elecciones municipales 2020.

Las entidades solicitan que se emitan reglas claras en el cumplimiento de la paridad en las listas de candidaturas individuales y colectivas, así como la alternancia y encabezamiento en las papeletas, tomando en consideración el tiempo requerido para los procesos internos de los partidos políticos en la selección de candidaturas.

“Si bien es cierto, la normativa emitida por el Tribunal ha sido fundamental para acercarnos a la paridad en espacios como la Asamblea Legislativa, aun a nivel local, se requiere de reglas claras para lograr ese avance tan necesario y urgente en nuestra sociedad”, afirmó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU.

En 2016, solo un 14% de las alcaldías, 43,43% de las regidurías y 27,2% de los síndicos en propiedad, fueron ocupados por mujeres.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, afirmó que generar condiciones para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones constituye un importante avance para la democracia paritaria, pero también, para que las mujeres participen activamente en las decisiones.

“Estamos seguras de que, el Tribunal Supremo de Elecciones sabrá definir las reglas para que, en las próximas elecciones, los partidos políticos asuman como suyo el papel protagónico y la deuda para con las mujeres”, manifestó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

Las entidades aseguraron que si bien el Tribunal informó que se encontraba desde hace varias semanas en el análisis y deliberación del tema, a la fecha no se ha comunicado formalmente que el proceso concluyera con reglas claras.