INS arranca cobro de 1,6 millones de marchamos sin rebaja acordada por Asamblea Legislativa

​Si la disminución entrara en vigencia posteriormente, las personas que hayan pagado el monto completo tendrán que solicitar la devolución ante el Ministerio de Hacienda.

El Instituto Nacional de Seguros pondrá al cobro millones de marchamos este 1 de noviembre, sin aplicar la rebaja aprobada por la Asamblea Legislativa días atrás, informó la entidad.

El pasado 21 de octubre, con 32 votos a favor y 6 en contra, se aprobó en segundo debate el proyecto de ley 22.519 para el Alivio en el Pago de Marchamo para este 2022 y está a la espera de la firma del Presidente de la República, Carlos Alvarado, que tiene tiempo hasta el 5 de noviembre para decidir si lo sanciona con su firma, o lo veta.

La rebaja planteada por las y los diputados beneficiaría a dueños de vehículos con valores inferiores a ¢15 millones, de manera gradual. Durante la discusión en el congreso, el mandatario manifestó repetidamente su oposición al proyecto pero no aclaró si lo vetaría o no.

Eso sí, tanto Alvarado como el Ministro de Hacienda Elián Villegas han calificado la iniciativa de “irresponsable” pues como el 65% de la recaudación que se realiza con el marchamo se trata de impuestos a la propiedad de vehículos, su rebajo “afectaría la situación fiscal del país”.

Durante una conferencia de prensa, el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez, dijo que la entidad habilitará el cobro el lunes a las 00:00 con la normativa que está vigente al momento, es decir, sin la rebaja. El jerarca agregó que si la normativa llegara a modificarse, se detendría el cobro para actualizar montos, lo que se tardará un día.

Además, dijo Pérez, en caso que la ley se apruebe y hayan marchamos ya pagados habría que hacer el reintegro pero para este fin “habría que apersonarse a Hacienda”.

Con esta decisión de la entidad y la ausencia de noticias sobre el veto o sanción presidencial a la normativa, esta ley de alivio podría convertirse en lo que se conoce popularmente en “un saludo a la bandera” y no llegar a entrar en vigencia.

Un saludo a la bandera

De los escenarios posibles que podrían llevar a un rebajo en el marchamo para el 2022, ninguno parece probable o sencillo.

El menos probable es que el presidente de la República, que aunque no ha dado respuestas claras y sí ha criticado la propuesta en múltiples ocasiones, cambie de parecer y sancione la ley antes del próximo viernes, lo que obligaría al INS a modificar los cobros.

Por otra parte, llegando al final de la tarde de este viernes 29 de octubre, el mandatario no ha informado su decisión sobre el proyecto, pero debe tomarla antes del 5 de noviembre. Si el jerarca no veta en el plazo de 10 días, ya no podría vetar y lo que sigue, es la publicación de la ley.

Cabe destacar que Alvarado saldrá del país este sábado con destino a Escocia para participar en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow y regresará a territorio nacional justamente el próximo viernes 5, fecha en que vencería el plazo de veto.

Si durante este período se anunciara el veto presidencial, el proyecto debe volver a la Asamblea Legislativa donde las y los diputados podrían resellarlo, es decir, aprobarlo con mayoría calificada. Aunque la iniciativa cuenta con abrumadora mayoría y los votos no serían un problema, el plenario se encuentra en período de sesiones extraordinarias y el Ejecutivo controla la agenda.

Siendo que Alvarado ha antagonizado la propuesta, en ese escenario es poco probable que la convocara para ser discutida. El proyecto podría ser agendado en sesiones ordinarias, pero estas inician en enero, cuando los costarricenses ya tendrían que haber cancelado el derecho de circulación. UNIVERSIDAD consultó con asesores legales de despachos legislativos y confirmaron que aún en ese escenario, sería posible resellar la ley y aplicarla de manera retroactiva, pero esto causaría una serie de complicados trámites pues Hacienda tendría que tramitar millones de reembolsos.