País

Iniciativa legislativa busca reducir pago de IVA en Turismo por dos años

Frente Amplio planteó que los servicios turísticos paguen un 4% el primer año y un 8% el segundo

Una iniciativa de ley, bajo el expediente 23.826 e impulsada por el Partido Frente Amplio, busca que los servicios turísticos tengan un Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducido por un período de dos años, el primero un 4% y el segundo un 8%.

Esto porque el sector turístico se ha visto seriamente afectado por los efectos de la crisis del COVID-19, así como la depreciación del dólar, a lo que se suma que el IVA en estos servicios subió al 13% a partir del 1 de julio, producto de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Cabe recordar que este sector, en su mayoría, recibe ingresos en dólares, y producto de factores externos e internos, el tipo de cambio ha experimentado una disminución desde finales del 2022.

Toda esta situación ha generado, según las cámaras empresariales, una pérdida de ingresos cercana al 25%, la reducción de empleos y en los casos más extremos, el cierre de negocios turísticos.

De acuerdo con el diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio, señaló que a partir de 2021 la llegada de turistas al país empezó a recuperarse levemente, pero aún no se ha alcanzado la cantidad de los años anteriores a la pandemia.

“Esto permite visualizar que, aunque el sector turístico empieza a recuperarse, esta recuperación apenas inicia y se enfrenta a duros retos como el del tipo de cambio”, detalló Acuña.

El legislador aseguró que estos factores hacen indispensable pensar en medidas que permitan al sector mantenerse a flote sin incurrir en el alza en el precio de los servicios que brinda al turismo nacional e internacional.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido