País Más de 1.000 funcionarios en México llenaron formulario

Iniciativa 3de3 llega a Costa Rica para exigir transparencia a candidatos

Habilitarán plataforma web para subir declaración pública sobre patrimonio, intereses y obligaciones solidarias

La organización de la sociedad civil Costa Rica Íntegra (CRÍ) habilitará la plataforma 3de3, en donde exigirá a candidatos a la presidencia, vicepresidencias y diputaciones, la publicación de un informe que revele información de interés público.

Se trata de una iniciativa que empezó en México hace tres años y será replicada en las elecciones hondureñas la próxima semana y en la campaña electoral nacional.

3de3 solicita un reporte basado en tres temáticas: patrimonio, intereses y obligaciones fiscales o solidarias.

En la primera temática, los candidatos deberán aportar información sobre los bienes que poseen, su estado y la evolución a través del tiempo. El informe pide que el candidato especifique el tipo de bien, año de adquisición, su valor y los ingresos que le produce, si es el caso.

Además, los datos sobre cargos de sus familiares en los últimos cinco años, salarios e ingresos personales, así como las inversiones y las cuentas bancarias, son parte de la información que se le solicitará a cada uno de los aspirantes.

El reporte sobre las empresas que encabezan, participan en juntas directivas o donde familiares tienen ligamen y puedan interferir en las decisiones de su futuro puesto, deberán aclararse en el apartado de “intereses”.

En la misma sección se podrán agregar las actividades profesionales referentes a organizaciones internacionales, donaciones y participaciones con entidades de otros países.

También se pedirá información referente a los viajes financiados por terceros, las personas con las que realizó el viaje, fechas y países de destino, propósito y el valor de los gastos.

En la sección de obligaciones fiscales, cada candidato deberá aportar declaraciones de impuesto sobre la renta, bienes inmuebles, cuotas obrero patronales y otros tributos.

John Brenes, coordinador de 3de3 en el país, afirma que la publicación de estos reportes no ha traído problemas de seguridad ni en México ni Honduras.

“Nosotros les estamos pidiendo que muestren a la ciudadanía qué hacen, quiénes son las personas con las que hacen negocios, cuáles son sus posesiones y otra información de interés público”, explicó Brenes.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Transparencia Internacional, y fue aterrizado en el país por Costa Rica Íntegra. En México, más de 1.000 aspirantes llenaron el informe 3de3, accesible a todos los ciudadanos, mientras que en Honduras lo han hecho 124 candidatos.

A cinco días de las elecciones en Honduras, la iniciativa de transparencia enfrenta resistencia. Solo dos de los nueve candidatos presidenciales enviaron su reporte.

“Este tipo de demanda es un elemento de la nueva política democrática de cero opacidad, de cero ocultamiento”, comentó Eduardo Núñez, presidente de la asociación.

La plataforma se habilitará el próximo lunes 27 de noviembre. De acuerdo con los impulsores, ya hay anuencia de dos candidatos presidenciales para subir su declaración al sitio web.

Tanto candidatos como ciudadanos podrán visitar el sitio web www.3de3.cr, a partir de la próxima semana.