País

Informe del TSE le objeta más del 50% de gastos a la campaña de Chaves por falta de respaldo

Calixto Chaves (₡41 millones), el joven Shen Lin Hu (₡120 millones), el restante de compradores de bonos B y el 36% de los compradores de bono serie A perderían el dinero invertido, de aprobarse el informe por parte de las personas magistradas.

Es más lo que cuestiona el Tribunal que lo que autoriza pagar a la campaña oficialista. El informe de liquidación de la campaña de Rodrigo Chaves con Progreso Social Democrático (PPSD) emitido por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) objeta más de la mitad de los gastos reportados por el partido por falta de respaldo en documentación, entre otros motivos.

“Una importante cantidad de documentos aportados por el PPSD en su liquidación no permitían establecer una relación precisa entre el medio de pago, el respectivo justificante y lo certificado. En virtud de ello, resultó necesario coordinar con el partido político, a efectos de clarificar tales inconsistencias (…) Producto del proceso de revisión se determinaron incongruencias entre lo informado en la documentación de respaldo de diferentes gastos y lo recabado por este Departamento con ocasión de las verificaciones de campo desarrolladas por este órgano técnico”, dice el Informe.

En las pasadas elecciones nacionales, el PPSD reportó gastos por ₡2.074.764.337, de los cuales ₡958.027.651 cumplen con los requisitos para ser reembolsados y ₡1.116.736.686 son objetados, según el informe. De aprobarse este documento por las personas magistradas del tribunal, un 36% de los bonos serie A colocados por este partido, así como la totalidad de los bonos serie B no serían pagados.

“Esto resulta de la búsqueda de recursos en un partido de dos años que no contaba con ellos porque no había participado en una elección antes y de la inexperiencia de la estructura formal frente a una estructura paralela sobre la que no tenía control”, comentó sobre el resultado de la liquidación de gastos el politólogo Rotsay Rosales, consultado por UNIVERSIDAD.

La venta de bonos fue la principal fuente de ingresos del PPSD en las pasadas elecciones, los cuales fueron ofrecidos con importantes descuentos del 30-40%, que superan el 15% reconocido por el TSE, y que les permitió ingresos por ₡1.304 millones.

Los certificados de cesión son una forma de financiamiento legal de los partidos políticos durante las elecciones que funciona como una inversión con riesgo de pérdida total o parcial. El TSE ha criticado este sistema por facilitar las donaciones encubiertas porque los compran, a pesar de que son prácticamente impagables.

Bonos sin valor

 Entre los compradores de certificados de cesión serie B del PPSD están Calixto Chaves, quien compró 125 bonos por ₡500 mil colones, con un descuento del 35% —a pesar de que el TSE reconoce hasta el 15%—, es decir, una potencial pérdida de alrededor de ₡41 millones.

Entre quienes tampoco recibirían dinero de deuda política está el joven Shen Lin Hu, quien registra la compra de 462 certificados de cesión con el mismo descuento y que podrían traducirse en una pérdida de ₡120 millones. Esta compra de bonos está siendo investigada como sospechosa por “sugerir la potencial compra” ilegal, al ser dinero que el comprador recibió de sus padres extranjeros.

De igual forma perderían decenas de millones financistas como Luis Chen Mok, Fengliang Zheng Zheng, Christian Arce Carranza, entre otras personas.

El informe fue recibido por la agrupación la semana pasada, confirmó a este medio la presidenta del partido y diputada, Luz Mary Alpizar, a quien UNIVERSIDAD le consultó si su partido estaba de acuerdo con el informe, así como la respuesta dada al órgano electoral, pero no dio respuesta al cierre de esta nota.

Entre los montos objetados hay ₡48 millones en honorarios profesionales, ₡107 millones en combustible, ₡326 millones en actividades para el fortalecimiento de la estructura interna, ₡169 millones en descuento sobre certificados de sesión o bonos de deuda política y otros, que no lograron ser verificados por la entidad.

Millonarias reservas

De acuerdo con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, el PPSD tiene derecho a hasta ₡3.657.636.448, lo que significa que, a pesar de que más de la mitad de los gastos fueron cuestionados, el partido contará con millonarias reservas, según determina la ley.

Por ejemplo, el informe indica que de este monto la organización partidaria definió una reserva del 15% para gastos de organización política y capacitación, lo que se traduce en ₡548.645.467 y, según el artículo 107 del Código Electoral, del remanente corresponde sumar un monto idéntico para el financiamiento de los gastos ordinarios y permanente del partidos.

“Tal como se desprende de lo anteriormente expuesto, en lo sucesivo el PPSD contaría con una reserva para financiar gastos futuros de capacitación y organización, por la suma de ₡1.046.539.453,89, (conformada por ₡827.081.266,97 de la reserva de organización política y ₡219.458.186,92 de capacitación),a la cual podrá optar mediante las liquidaciones trimestrales“, dice el documento.

Finalmente, el sobrante de ₡1.602.317.862 quedaría a favor del Fondo General del Gobierno Central.

A pesar de que el PPSD fue el partido que llevó a la presidencia a Rodrigo Chaves, la relación con la estructura formal —y por lo tanto de la millonaria reserva— es incierta porque este y el otro rostro de la campaña Pilar Cisneros repudian públicamente a esta agrupación, aunque formalmente la fracción oficialista aún pertenece a este partido, ya que el TSE rechazó la decisión de la legisladora Luz Mary Alpízar de expulsar a las ocho de las nueve curules de la agrupación política.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido