Informe de Servicios Técnicos: reelección de magistrado Paul Rueda debería ser secreta

Presentar una moción para publicitar la votación, como proponía la bancada del PAC, implicaría una violación al reglamento legislativo.

Un dictamen del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa determinó que el procedimiento para la reelección o no reelección del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda, debería realizarse de forma secreta.

El texto no hace referencia directa al caso de Rueda; sin embargo, habla en términos generales sobre los procesos de reelección y las normativas vigentes.

Este dictamen fue solicitado recién esta tarde por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, quien indicó —posterior a la reunión de jefes y subjefes de fracción— que había actuado para despejar dudas que tenía el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, sobre la posibilidad de hacer público este procedimiento.

Según determinó el dictamen, el procedimiento se regula por los mismos designios del artículo 228 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, según el cual los nombramientos, las ratificaciones y las renuncias a cargo del Congreso deberá hacerse a través de papeletas sin firmar.

Este artículo, dijo Servicios Técnicos, “es una norma de carácter vigente y que además ha sido avalada por la costumbre parlamentaria”.

“Los precedentes legislativos son abundantes y configuran un comportamiento o uso reiterado en el tiempo del procedimiento estipulado en el artículo 228 del Reglamento de la Asamblea Legislativa”

“Por tanto, toda “reelección” debe de verificarse mediante boletas las cuales indicarán el voto afirmativo consignando o marcando la palabra “sí” y el voto negativo consignando o marcando la palabra “no”, de manera tal que haya certeza de la expresión de la voluntad de los legisladores”, se lee en el documento.

El criterio del órgano especialista en temas jurídicos de la Asamblea además señaló que sería improcedente levantar el velo de la votación —como impulsaban los diputados oficialistas del PAC—, para lo que hizo referencia al artículo 235 del reglamento de la Asamblea.

Ese numeral establece que “no serán admisibles las mociones tendientes a la inaplicación” de las normas vigentes.

La recepción del texto en el Directorio legislativo la confirmó el propio Benavides; sin embargo, no llegó a leerse hasta el cierre de la sesión de este jueves.

El PAC envió este lunes una solicitud formal, firmada por su jefe Víctor Morales, pidiendo a todos los partidos políticos para hacer pública la votación de la reelección de Rueda.

Esta decisión generó el malestar de legisladores de la oposición, como fue el caso del diputado Pablo Heriberto Abarca, quien criticó varias sentencias del magistrado Rueda, y ahora afirmó que “esta no es una discusión que se tenga que tener ahora”. A criterio del legislador socialcristiano, para que la votación sea pública primero se tendría que reformar el reglamento.

“No vi al PAC proponiendo una reforma al reglamento”, dijo Abarca, quien a su vez afirmó que no se pronunciará sobre el fondo de la propuesta.

El diputado defendió su posición en su cuenta de Twitter, en donde recordó que la reelección de la magistrada de la Sala Segunda (reelecta meses atrás), Julia Varela, se mantuvo secreta y no hubo presiones para lo contrario.

Abarca recordó que en ese momento la oficialista Carolina Hidalgo presidía el Congreso y pidió a los jerarcas “no firmar la boleta ni poner su nombre”.

La posición de Abarca tiene el respaldo de diputados del Partido Restauración Nacional (PRN), el Partido Liberación Nacional (PLN) y del resto de su fracción; así como del propio presidente del Congreso, Benavides, quienes defendían la misma postura que ahora externó Servicios Técnicos.

“El procedimiento está en el artículo 228 del Reglamento, y además el artículo 235 (también del Reglamento de la Asamblea) prohíbe que presentemos mociones para inaplicar una norma reglamentaria”, había manifestado la jefa verdiblanca, Silvia Hernández, mismos términos que ahora utilizó el asesor legal del Congreso.

Sobre el criterio, el presidente legislativo Benavides señaló que igualmente no descarta que otros diputados insistan en realizar la votación de forma pública, aunque subrayó que el documento es un insumo “de peso”.

El dictamen completo lo puede leer en en el siguiente enlance.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/informe-de-servicios-tecnicos-reeleccion-de-magistrado-paul-rueda-deberia-ser-secreta/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments