País

Inédita gripe aviar en las Américas podría elevar el costo de los huevos en el país

Una “diseminación masiva inédita” que ha alcanzado a 18 países de la región se mantiene activa. En Costa Rica los huevos cuestan 25% más con respecto al año anterior, FAO recomienda reforzar la coordinación regional para evitar mayores alzas

Una inédita gripe aviar altamente contagiosa en las Américas podría elevar el costo de los huevos de volverse más crítica. Los brotes iniciaron en Estados Unidos en setiembre del 2022, que pasó por Costa Rica en enero y febrero del 2023 y se mantiene “evolucionando”  en algunos países del cono sur y, además de afectar granjas y aves silvestres, en este ocasión su impacto alcanzó de manera importante a los animales marinos de la región.

Andrés González, Oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, consultado por UNIVERSIDAD sobre el impacto en Costa Rica, indicó que los contagios entre las aves resultan en muertes a causa de la enfermedad y sacrificios para el control de la misma, lo que en casos masivos reconfigura la oferta regional de los huevos lo que impacta de forma directa e indirecta los precios al consumidor.

“Ya hemos tenido la influenza altamente patógena en la región (de las Américas), pero esta diseminación masiva en 18 países es inédita y tiene que ver con la capacidad que han tenido las aves silvestre de poder transportar estos virus sin morir de la infección. Si un ave si infecta y muere inmediatamente no va a viajar tres mil kilómetros de norte a sur, que es lo que hacen siempre durante las temporadas migratorias” explicó Andrés González, Oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe.

El 10% de los huevos del mundo se producen en México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú, por lo que la coordinación regional para su control en los brotes activos y en futuros es vital para evitar mayor impacto en la oferta regional de huevos, señalan las personas especialistas de la FAO.

En la última década el consumo de huevos en Costa Rica aumentó un 33%, pasando de 180 a 240 unidades al año (15kg), superando el promedio latinoamericano, y su costo en 25% más alto en comparación al año pasado, según datos del INEC a mayo, por lo que reforzar las medidas ante la gripe aviar resguardará su acceso y evitará mayores alzas.

González indicó que entre los casos documentados está el alza que sufrió Estados Unidos en el 2022 “cuando una docena de huevos pasó de costar tres dólares a costar casi siete dólares”, que conjugó con el sostenido impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia que afecta la disponibilidad de los cereales -como el maíz- con el que se alimentan las aves.

Este último factor también es determinante en las alzas de precios en Costa Rica que ha sufrido el cartón de huevos desde el año pasado por la alta dependencia del país de la importación de granos básicos.

El caso de Chile

Chile es uno de los países más impactadnos por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) resultando en aumentos de precio de hasta un 33%, indicó González.

El investigador de gripe aviar Christopher Hamilton-West, también subdirector de innovación en la Universidad de Chile, indicó que el impacto del brote ha sido alto tanto a nivel comercial como en la conservación de animales silvestres.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile reporta 56 especies positivas, 22 mil aves industriales muestras, 82 mil de traspatio (granjas pequeñas), y cerca de 6 mil muestras tomadas en aves silvestres. Los positivos mantienen a la fecha 29 zonas silvestres cerradas, 55 traspatios y 3 zonas industriales.

Las granjas industriales, indicó Hamilton, pueden alcanzar a 30-50 mil aves por granja -las cuales son sacrificadas- mientras que en las segundas el impacto es a familias de menores recursos.

Mientras que en aves silvestres se registran 50 mil casos -en Perú a más de 100 mil- y también alcanzó al 10% de la población de lobo de mar (10 mil individuos), así como delfines y pingüinos.

“En varios países de la región vimos que los casos se dieron entre octubre y febrero, mientras que en Chile se han seguido manteniendo” dijo Hamilton. Sin embargo, el Estado aún no determina fondos para investigación específicos para esta enfermedad.

“Hasta ahora en investigación nada, no hay ningún fondo que se haya destinado específicamente a ver que es lo que está pasando con la influenza aviar. Si nos va bien (en las postulaciones de fondos) nos gamos los proyectos y vamos a hacer las cosas” contó.

FAO emite recomendaciones

La especialista en sanidad animal de la FAO, Larissa Zanette, indicó que ante la alerta en importante que los productores refuercen las medidas de control, resguardando sus aves de otras silvestres o migratorias, limpiando de forma regular las instalaciones y equipamiento y manteniendo registros del consumo de alimentos y agua de las aves, así como sus muertes.

Zanette, indicó que las personas pueden padecer influenza aviar, pero es poco común y no se puede transmitir al comer carne de ave o huevos, por lo que la principal recomendación al público general es no tocar o mover aves o animales muertos de encontrarse muertas o enfermas.

La especialista indicó que entre el 01 de octubre del 2022 y el 19 de junio del 2023 se han presentado brotes de esta gripe aviar en 31 países de Europa, 16 países de Asia, 8 países de África  y 18 de América.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido