País

Industrias Infinito reactiva apelación en arbitraje internacional por caso Crucitas

El presidente lamentó que el oro del país se hubiera "entregado al 2% de comisión" y que los errores en el proceso de concesión ahora impliquen un costoso litigio.

La empresa canadiense Infinito Gold Ltd realizó el pasado 27 de octubre un pago de $300.000 para reactivar la apelación del resultado del arbitraje internacional -interpuesta en octubre del 2021-contra Costa Rica por el caso del Proyecto Minero Crucitas.

Así lo informó esta tarde el presidente de la República durante la conferencia de prensa semanal. “Esta no es una buena noticia. Tengo la obligación, como presidente de la República, de contarles a ustedes porque es un tema país”, dijo el mandatario.

Chaves realizó un recorrido por la historia del fallido proyecto, destacando que el gobierno de Óscar Arias en 2008 declaró el mismo de interés público y luego se determinó que la concesión era ilegal por el impacto ambiental “y que se declaró el interés público sin los estudios técnicos, de calidad necesaria, respectivos”.

“La empresa infinita en su derecho, que yo respeto, fue a un arbitraje en un órgano especializado del Banco Mundial, y pretende que le paguemos una compensación de más o menos $400 millones”, relató al explicar que el 3 de junio Costa Rica ganó el arbitraje pues el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial determinó que “Costa Rica hizo las cosas bien y que Costa Rica tenía el derecho”.

“Hasta ahí íbamos muy bien, pero resulta que la Empresa Infinita se asoció con otra empresa canadiense en un consorcio y el 27 del mes pasado depositaron $300.000 para pedirle al CIADI la anulación del laudo anterior en que Costa Rica ganó. El 2 de noviembre vencía el plazo para que la empresa pagara y si no pagaba, ya nos íbamos tranquilos para la casa, pero no, la empresa depositó y eso hace que tengamos que continuar litigando a un alto precio”, lamentó el mandatario. Además, detalló, la empresa demandó en Costa Rica, en el Tribunal Contencioso Administrativo.

“Costa Rica se va a defender. Somos un pueblo soberano, somos un pueblo orgulloso, con justa causa y valientes. Pero ¿qué es lo que pasa? Esto va a llevar años. Yo calculo que en el CIADI se va a llevar dos años y aquí en Costa Rica cinco o seis años. Es lamentable, a mí me duele que hayamos cometido esos errores”, dijo Chaves.

EL presidente además lamentó que todo el problema se originó para generarle al país un ingreso del 2% del oro extraído, que es lo que establece la ley. “Eso era lo que le tocaba a Costa Rica bajo esa concesión: 2% del oro que sacaban extranjeros de nuestro subsuelo, que además ese oro es propiedad del Estado y por tanto es propiedad suya, pero no, lo entregamos al 2% de comisión. Y entonces, bueno, estamos aquí”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido