País

Industriales denuncian retraso en operaciones comerciales por nuevas medidas migratorias entre Costa Rica y Honduras

Cámara de Industrias alertó que una contracción en el comercio regional puede generar impactos en el empleo incidiendo en la calidad de vida de las familias que dependen de estas actividades.

Las nuevas medidas migratorias que establecieron Costa Rica y Honduras han generado una serie de atrasos en las operaciones comerciales entre ambas naciones, según denunció la Cámara de Industrias (CICR).

Luego de realizar un sondeo entre sus afiliados se determinó hay una serie de cargas detenidas en carretera, faltantes de materias primas, aumento de los costos y retrasos.

El pasado 6 de octubre, Costa Rica publicó la exigencia de visa consular a un grupo de países, entre ellos Honduras, lo cual tuvo como efecto inmediato que el país hermano, estableciera la imposición de una visa de ingreso a los ciudadanos costarricenses.

El sondeo evidenció que el 73% de las empresas consultadas por la CICR que operan en la región tienen retrasos en sus operaciones comerciales, el 53% mantiene cargas retenidas en la ruta, un 47% reporta costos adicionales generados por la situación y un 27% está con faltante de materia prima.

“Según nuestro sondeo, más del 60% de las empresas ya reportan el incumplimiento de los plazos de entrega, de continuar esta situación el nivel y tipo de afectaciones seguirán creciendo en perjuicio del sector productivo; una contracción en el comercio regional puede tener un impacto en el empleo afectando a familias que dependen de estas actividades”, dijo Sergio Capón, presidente de la Cámara.

Capón añadió que, además del impacto que las nuevas medidas migratorias están generando en el sector, los transportistas costarricenses son impactados directamente, ya que, ante la ausencia de una solución, comienzan a proliferar la tendencia a contratar transportistas centroamericanos que no sean ticos, ni hondureños.

De acuerdo con datos de la gremial, los empresarios ya han reportado gastos adicionales que van desde los $1.000 hasta $32.000 en la primera semana, incluso algunas compañías han tenido que cancelar $100 diarios por unidad detenida, además del impacto en las cadenas de suministro que se agravará con el paso de los días.

“Esta situación se suma a los cierres viales que afectan a Guatemala, por lo que la producción y el comercio regional se están viendo gravemente afectados. Adicionalmente, las empresas que no puedan sostener los costos incrementales podrían verse obligadas a reducir personal”, señaló el vocero.

Precisamente, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) manifestó en diversos medios de comunicación la semana pasada su preocupación ante esta situación, asegurando que podría generarse un impacto negativo en el comercio regional para las economías de los países centroamericanos.

Robert Vinelli dijo que en un contexto global donde el comercio, la producción, la prestación de servicios, así como la operación y funcionamiento de los diversos sectores de la economía se desarrollan de manera interconectada, por lo que las decisiones políticas nacionales deben tomar en el tránsito de mercancías intra y extrarregional, la interrupción del suministro de materia prima, el desabastecimiento de granos y diversos productos agroalimentarios.

“Hacemos un llamado a priorizar el diálogo, realizar consultas intersectoriales y pensar en el proceso de integración, para evitar medidas que afecten a los países de la región”, manifestó Vinelli.

Por su parte, el presidente de la CICR insistió en que la situación geográfica de Costa Rica así como su estructuración de las cadenas de suministro requieren del adecuado funcionamiento y estabilidad de las relaciones intrarregionales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido