País

Industria arrocera pide a Chaves diálogo y considerar crisis internacional de abastecimiento de granos

El Presidente anunció dos decretos relacionados con el arroz con la intención de 'bajar el costo de la vida', uno de ellos eliminaría su precio mínimo. Los decretos se encuentran en análisis legal, aunque a la fecha Chaves no se ha reunido con los productores nacionales, confirmó el Presidente de la Asamblea Nacional de Industriales del Sector Arrocero

El presidente de la Asamblea Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa), Eduardo Rojas, pidió al presidente Rodrigo Chaves diálogo y consideración de la crisis internacional de abastecimiento de granos en la formulación de los decretos que prepara sobre el arroz, entre ellos uno que eliminaría el precio mínimo.

“La producción interna es lo primero que hay que ver, hay que garantizar la comida en este momento tomando en cuenta cómo está la alimentación en riesgo alrededor del mundo por eventos como la guerra en Ucrania” dijo Rojas, quien confirmó el Presidente aún no se ha reunido con los productores nacionales.

A pesar de tener un precio protegido, 391 productores nacionales de arroz están en peligro de desaparecer. En el periodo 2010/11 la actividad arrocera abastecía cerca del 82% de la demanda nacional y para el periodo 2019/20 cubrió el 41% de la demanda, según datos de Conarroz compilados por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Según Rojas, actualmente los precios internacionales del arroz ‘son caros y van a subir más’: “Hay que sentarse a conversar con el sector arrocero, porque los precios llegan a $500 por tonelada métrica de arroz en granza en la bolsa de Chicago, cuando normalmente está a $280 y hay que garantizar el abastecimiento dentro del país”. 

Por otro lado, la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), considera que el levantamiento de precios no tendrá un impacto significativo y, representantes del sector importador, piden sumar la eliminación de aranceles. 

Durante campaña, el presidente Rodrigo Chaves prometió la ‘eliminación de monopolios privados’ como el del arroz, los agroquímicos y las medicinas como medida para bajar el costo de la vida y su vicepresidente, Stephan Brunner, aseguró que el levantamiento del control de precios se realizaría en la primera semana de gobierno. 

Esta propuesta fue aplaudida por el importador de arroz, y financista del polémico fideicomiso de Chaves, Bernal Jiménez en una entrevista dada a UNIVERSIDAD. 

Chaves anunció el día del traspaso de poderes que los decretos se encuentra en revisión a la Unidad de Leyes y Decretos de la Presidencia de la República y, a un día de cerrar la primera semana de gobierno, el contenido no se conoce. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido