País

Índice Mensual de Actividad Económica registró un incremento interanual de 5,5 %

Producción en Zonas Francas creció 21,9%, mientras que en Régimen Definitivo sólo alcanza un 2,4%

El crecimiento de la producción de mayo de los regímenes especiales (Zona Francas) experimentó una escalada del 21,9%, con respecto al mismo período del 2022, en contraste con el índice del régimen Definitivo (todas las empresas que no están en zona franca) que únicamente avanzó un 2,4%, de acuerdo con el más reciente índice mensual de actividad económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR). El IMAE experimentó una escalada de 5,5% interanual.

De acuerdo con el BCCR, la producción del régimen definitivo acumula una aceleración en los últimos ocho meses, y para mayo sobresale el aporte positivo de la construcción que tuvo un crecimiento del 11,6%, las agencias de viajes, así como los servicios de publicidad y contabilidad del grupo de profesionales con un 14,1% y el área de transporte y almacenamiento con 4,2%.

Por su parte, en los regímenes especiales de Zona Franca hubo buen desempeño, gracias a que la actividad económica continúa impulsada por mayor demanda el mercado externo de los sectores de implementos médicos, servicios profesionales y desarrollo informático.

En términos interanuales, en mayo la manufactura creció 7,5%; como producto de la permanente demanda externa de los productos manufacturados en zonas francas, con un incremento del 23,8%.

En la manufactura de los regímenes especiales destacó el alza en las ventas al exterior de implementos médicos con un 34,7%, como es el caso de válvulas cardiacas y catéteres.

El IMAE registró un incremento interanual superior en 1,3 puntos porcentuales (p.p.) al del mismo período del año previo y en 0,4 p.p. respecto al del mes inmediato anterior, de esta forma, en los primeros cinco meses del año la economía nacional creció en promedio 4,9 %.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido