País

Índice de Precios aumentó 0,21% en octubre, impulsado por variaciones en transporte y gasolina

INEC reportó que aumento de precios tuvo leve incremento en este mes, comparado con el 0,11% registrado en setiembre. Es el segundo mes consecutivo al alza, luego de 7 meses en los que se reportaban mediciones a la baja

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre un leve incremento, al reportar un aumento de 0,21%, impulsado por los movimientos de la división de transportes, y en bienes y servicios por el tomate, la gasolina y el diésel.

El índice general (variación medida con base en diciembre del 2020) registró 109,710 en octubre , mientras que en setiembre había alcanzado un índice general de 109,482.

Se trata de un leve incremento con respecto al reporte de inflación en setiembre de 0,11%, y es el segundo mes consecutivo con un aumento, luego que desde febrero a agosto se registraron indicadores negativos en cada mes. Esto revela que el promedio de 289 bienes y servicios que integran el índice tiende al alza, luego de un período en el que se mostró a la baja.

El informe de INEC también indica que mientras un 44% de los bienes mostraron un aumento de precios, 38% presentaron una reducción y 18% no presentaron variación. Hace un mes, era mayor la cantidad que reducían su precio, 49%, mientras 40% lo aumentaron y 11% se mantuvieron sin cambios.

La inflación acumulada se ubicó en octubre en -1,55%, luego de que en setiembre se reportó un dato de -1,75%. También se mantiene la tendencia a que se reduzca la baja en la inflación acumulada, que reportó -1,28% en octubre, luego de cifras de -2,24% en setiembre y -3,28% en agosto.

Según el reporte del INEC, las divisiones con mayor efecto en la variación mensual del IPC son transporte, con una variación de 2,01% y Bienes y servicios diversos, con 0,49%. Con respecto a los bienes específicos, el mayor movimiento se presentó en el tomate, con 33,2%, así como en el diésel, con 11,3% y la gasolina, con 4,96%.

En la dirección contraria, el alquiler de viviendas fue la división que en lugar de un incremento, presentó una reducción de 2,10%, junto con prendas de vestir y calzado (-0,29%). En cuanto a los bienes, la mayor reducción en la variación mensual se registró en la papa (-22,2%), seguida por la cebolla (-9,01%) y la electricidad (-8%).

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido