Inciensa detecta 9 casos de nueva ´subvariante´ de Ómicron en el país

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) informó este miércoles que en el país ya se detectó la circulación del sublinaje BA.2 de la variante de preocupación Ómicron.

De acuerdo con el Inciensa, se trata de nueves casos identificados: seis pacientes masculinos y tres femeninos con edades entre los 2 años y los 61 años, y residentes en las provincias de Limón, Cartago, Heredia, San José y Alajuela.

Los pacientes fueron diagnosticados entre el 25 de enero y el 15 de febrero del 2022, siete presentaban síntomas al momento de la toma de muestra y dos de ellos requirieron hospitalización en los servicios de salón general y emergencias.

Las propiedades de BA.2 están bajo investigación; no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar seguimiento a la introducción y distribución de este sublinaje que ha sido identificado en más de 57 países.

Los otros sublinajes de la VOC Ómicron que se han encontrado en mayor proporción en el país son el BA.1.1 (572 secuencias), seguido por el sublinaje BA.1 (234 secuencias).

Al 25 de enero del 2022 el sublinaje BA.1, a nivel mundial, representó el 98,8 % de los casos secuenciados enviados a la base de datos pública GISAID, mientras que BA.2 está aumentando en proporción en países como Dinamarca, el Reino Unido, India y Sudáfrica. Este sublinaje representa el 2,2 % de las secuencias de Ómicron en los países de la Unión Europea y es el sublinaje dominante en Dinamarca.

Estudios preliminares sugieren que el sublinaje BA.2 de Ómicron tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 y que puede ser 1,5 veces más transmisible. Sin embargo, las primeras evaluaciones no sugieren una diferencia en la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática para BA.2 en comparación con BA.1, ni tampoco una diferencia en el riesgo de ingresos hospitalarios entre ambos sublinajes.