País

Inamu podrá suscribir convenios con instituciones para dar asesoría legal gratuita a mujeres sobrevivientes de violencia

Votaron en contra de la iniciativa los oficialistas Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes y Paola Nájera

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) podrá promover y suscribir con otras instituciones públicas para brindar servicios de información, asesoramiento, acompañamiento y patrocinio legal gratuito a mujeres en el marco de procesos judiciales.

La tarde del martes 21 de febrero, el expediente 22.375 fue aprobado con 42 votos a favor y se opusieron a la iniciativa solamente los oficialistas Pilar Cisneros, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes y Paola Nájera.

El proyecto, propuesto por la liberacionista Ana Lucía Delgado (de la legislatura pasada) recibió primero el visto bueno de la Comisión de la Mujer, integrada por Rocío Alfaro, Luz Mary Alpízar, Carolina Delgado, Olga Morera, Johana Obando, Daniela Rojas y Katherine Moreira.

El texto agrega a la ley orgánica del Inamu un inciso que le autoriza a “promover y suscribir convenios interinstitucionales para el desarrollo y financiamiento de programas de servicios de información, asesoramiento, acompañamiento y patrocinio legal gratuito a mujeres en el marco de procesos judiciales relacionados con la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia

contra las Mujeres (VcM) Ley N.º 8589, otros delitos sexuales cometidos contra mujeres mayores de 15 años y otros procesos judiciales en materia de familia, relacionados con violencia hacia las mujeres”.

Cabe destacar que el instituto ya contaba con la posibilidad de celebrar este tipo de convenios con organizaciones sociales y no gubernamentales, no así con instituciones gubernamentales.

Delgado celebró la aprobación del texto detallando que miles de mujeres víctimas de violencia de género se ven imposibilitadas de plantear denuncias judiciales por la falta de recursos económicos para pagar a un abogado o abogada que lleve su caso, “3sto fomenta la impunidad y el riesgo de continuar viviendo en ese ciclo de violencia”.

Es justamente para dar alternativas ante este problema que se aprobó el mencionado expediente, que ahora pasará al ejecutivo para ser firmado y se convierta en ley.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido