Importaciones crecieron un 42% el último año y exportaciones solo un 13%

Las empresas de zonas francas son las que llevan el mayor peso de las ventas al exterior según estudio del IICE-UCR

El crecimiento de las importaciones en los últimos 12 meses (interanual) ha sido superior a las exportaciones, según el último Análisis Trimestral de la Economía del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el informe, cuando se comparan los datos de abril de 2023 con los del mismo mes del año anterior, se tiene que las exportaciones crecieron un 13%, mientras las importaciones lo hicieron en un 42%.

Esta diferencia en el ritmo del crecimiento de los indicadores podría explicarse por la apreciación del colón, de hecho, el índice del tipo de cambio muestra que el colón en abril de 2023 perdió un 19% del valor que tenía en abril de 2022, lo cual beneficia al sector importador, pero perjudica al exportador.

Daniela Córdoba, investigadora del IICE añadió que cuando se trata de analizar las importaciones y exportaciones en los diferentes regímenes económicos (Definitivo y Zona Franca) también hay variaciones.

“Las importaciones acumuladas a abril de 2022 y de 2023 fueron mucho mayores para el régimen definitivo, en comparación con el de zona francas y las exportaciones muestran un comportamiento distinto, las empresas de zonas francas exportan mucho más”, detalló Córdoba.

Las empresas de régimen definitivo realizaron el 78% de las importaciones en abril del 2023 y el 76% en el mismo mes del 2022, y aquellas compañías ubicadas en zonas francas representaron el 58% y 64% de las exportaciones, respectivamente.