Iglesia Católica se opone a comercialización de píldora del día después 

De acuerdo con los obispos, “la anticoncepción de emergencia” atenta contra la vida de los no nacidos. 

La Iglesia Católica costarricense comunicó este jueves por la noche que se opone a la comercialización de la píldora del día después, pues considera que atenta contra la vida de los no nacidos.

“Respecto a la “anticoncepción de emergencia”, es importante considerar que diversos científicos han afirmado que la misma puede impedir la implantación del cigoto en el endometrio (efecto anti-implantatorio o aborto pre-implantatorio). Esta posibilidad real de la “anticoncepción de emergencia” hace que nuestra valoración sobre la misma sea negativa, por atentar contra la vida de los más vulnerables, los no nacidos”, se lee en el comunicado.

Además aseguran que la solución a los problemas se encuentra en tutelar los derechos humanos básicos y no en eliminar la vida de los más indefensos.

“La Iglesia quiere acompañar a esas mujeres y sus hijos, mostrarles la grandeza del amor de Dios, Señor de la vida, y proponer a toda persona de buena voluntad, que la solución a las dificultades no está en eliminar la vida de los más indefensos, sino en tutelar los derechos humanos básicos, empezando por el derecho a la vida y continuando con los derechos a un trabajo digno, a la educación, a la salud y a la seguridad a las mujeres y sus hijos”, añadieron.

La reacción de la Iglesia Católica se da luego de que el Ministerio de Salud informara sobre la aprobación del registro sanitario del medicamento Levonorgestrel, conocido popularmente como la “píldora del día después”.

El Levonorgestrel es un anticonceptivo de emergencia que se utiliza dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o tras la falla de un método anticonceptivo.

La casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica será la encargada de comercializar este medicamento y deberá realizar pruebas de calidad del primer lote, en el laboratorio Layafa (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

Aprobado el primer lote, Quinfica de Costa Rica decidirá el momento en que introducirá el medicamento en el mercado.

El ministro de Salud, Daniel Salas, informó que el Ministerio tramita un decreto que permita la adquisición del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica. De esta manera, las usuarias podrán adquirir el medicamento de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica, en el momento en que ya se comercialice.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/iglesia-catolica-se-opone-a-comercializacion-de-pildora-del-dia-despues/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments