Iglesia Católica habla de ‘tensión entre minorías y mayorías’ en llamado electoral

En conferencia de prensa, reiteró que “un compromiso nacional es la defensa de la vida” tal y como la conciben en temas legales y educativos.

  • Dicen que es un acto de pastoreo más allá de una recomendación técnica.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica publicó este lunes su llamado para los próximos comicios electorales de 2018, en el que hizo alusión a “la tensión entre los derechos de minorías y mayorías” y reiteró “la defensa de la vida” -como la concibe legal y educativamente la Iglesia Católica- como “un compromiso nacional”.

Tal y como se esperaba, el pronunciamiento hizo un giño para que los votantes católicos consideren materias como la defensa de la familia tradicional, la educación sexual que “respete las creencias y principios religiosos” y la lucha contra lo que llaman “ideología de género”, concepto con el que sectores conservadores encasillan a las reivindicaciones LGTBI y afines al feminismo.

En esta línea, en el documento se manifiesta que “en el campo social” se constata “la tensión entre los derechos de las minorías y mayorías”, ante lo que se aseguró que es  necesario “un punto de equilibrio”.

No obstante, en distintos temas sociales, la Iglesia dejó plasmadas sus posiciones en la tercera de cinco páginas, en las que se pidió no postergar “la firme protección de la familia” y escribió que “el sistema educativo ha de respetar las creencias y principios religiosos (…) sin los riesgos de corrientes como la ‘ideología de género'”.

A este punto la Iglesia añadió “la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, todo como parte de un grupo de rubros en los que -según las autoridades eclesiales- “se necesita una defensa valiente de la soberanía jurídica nacional”.

El llamado lo presentaron las más altas jerarquías de la Iglesia Católica costarricense en las instalaciones del Seminiario Nacional, lugar en el que fue leído por el presbítero Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal.

A la actividad asistieron también el arzobispo de San José y presidente de la Conferencia Episcopal, José Rafael Quirós; así como los obispos Ángel San Casimiro de Alajuela y Mario Quirós de Cartago.

Un llamado de ‘pastoreo’

En el evento de presentación, Quirós comentó que el llamado “no es algo novedoso”, sino que siempre se ha hecho “no desde un punto de vista técnico, sino como pastores”.

“Es decir, desde nuestra visión, iluminamos ciertos temas que nos parecen sumamente importantes para tomar en cuenta a la hora de pensar en la elección de nuestros futuros gobernantes”, puntualizó.

Por su parte, haciendo referencia a posibles quejas por la intromisión de la Iglesia en la política,  San Casimiro aseguró que “nadie está exento” de ese ámbito, pues -desde su entendimiento de la misma- es un campo que simplemente se trata de “hacer bien las cosas”.

Además, reiteró que la intención del llamado es decir, “de una forma muy genérica y muy amplia, en lo que creemos que el Gobierno debe prestar mucha atención”.

Al documento lo complementan temas como “devolver la confianza” tras actos de corrupción, algo a lo que refirieron la experiencia de costarricenses “que han hecho de la gestión pública un apostolado con su testimonio de vida, desde valores éticos y principios cristianos”.

Así mismo, señalaron la necesidad de “soluciones viables y no promesas inalcanzables” para resolver problemas esenciales, entre los que nombraron el déficit fiscal, el ordenamiento de las finanzas públicas, la pobreza, el desempleo, la indigencia, la infraestructura vial y la atención de comunidades excluidas como las comunidades indígenas, los adultos mayores, los migrantes y las personas con limitaciones físicas.

Sobre este último punto, la Iglesia instó  a dar “un voto informado”, mientras que a los candidatos les pidió “deponer la demagogia, agendas ocultas y populismos engañosos”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/iglesia-catolica-habla-tension-minorias-mayorias-llamado-electoral/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments