País

IAFA se suma al rechazo contra el proyecto de marihuana para uso recreativo

De acuerdo con el IAFA, la palabra “recreativa” potencia la normalización social de este tipo de sustancias. Además la aprobación de este proyecto tampoco garantiza la disminución del narcotráfico.

El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) se sumó al rechazo contra el proyecto de ley que busca legalizar la marihuana para uso recreativo.

Sobre esto, la doctora Maureen Acuña, de la Comisión Institucional de Cannabis, señaló que la institución no recomienda su aprobación, pues para esta la prioridad es la salud pública.

Además, aseguró que la palabra “recreativa” potencia la normalización social  de este tipo de sustancias.

La palabra recreativo potencia una normalización social y esto resulta engañoso ya que no todas las personas consumen la sustancia de la misma forma. Hay muchas variables que están implícitas como la edad de la persona, la cantidad de consumo, el patrón, y la cantidad de tetrahidrocannabinol o THC que contienen. (…) Lo adecuado sería llamarlo cannabis psicoactivo no médico”, indicó la doctora. 

Acuña dejó claro que el proyecto de ley tal y como está planteado, necesita una mayor definición sobre los lineamientos para proteger a las personas menores de edad.  Además, se debe clarificar que este tipo de sustancias no debe participar en el patrocinio de ninguna actividad deportiva. 

Asimismo, también debe clarificar las sanciones que podrían aplicarse a los conductores, operadores de maquinaria pesada y equipos industriales que conduzcan bajo los efectos de esta sustancia.

La doctora añadió que tampoco la aprobación de este proyecto garantiza la disminución del narcotráfico.

“Cuando este tipo de producto entra en la escena y en la venta, entonces se produce el efecto de que hay una disminución en el precio y esa disminución podría dar un aumento en el consumo de la sustancia. Además siempre existe la posibilidad de que haya sustancia en el mercado negro, de que haya trasiego y en otras experiencias a nivel mundial también se ha visto que al normalizar esta sustancia o el comercializarla de esta forma, aparecen otras variedades de cannabis con mayor contenido de sustancias, o sea, de un efecto más intenso”, mencionó.

En una posición muy similar, la semana pasada, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mostraron su oposición a la legalización de la marihuana para uso recreativo en el país, pues consideran que tiene más perjuicios que beneficios.

“El Organismo de Investigación Judicial está totalmente en contra de un proyecto que pretende que se le dé un uso recreativo del cannabis. Existen más perjuicios que beneficios, no solo desde la óptica policial, sino también desde otras áreas”, añadió Zúñiga en una audiencia para analizar el expediente 23.383, Ley de Control y Regulación del Cannabis para uso recreativo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido