IAFA pide vigilar presupuesto asignado a la institución en proyecto que sube impuestos al tabaco

Es necesaria alguna “garantía” de que el Ministerio de Hacienda “respete” los montos asignados, dijo la encargada del subproceso financiero de la institución.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia se pronunció sobre el proyecto de Ley para la Responsabilidad Social del Consumo del Tabaco, del liberacionista Gilberth Jiménez, pidiendo que se vigilen los recursos que recibe la entidad.

El expediente pretende sustituir los impuestos varios que actualmente se aplican a los productos de tabaco y que representan unos ₡55 por cigarrillo por un nuevo impuesto específico de ₡79.85 por cigarrillo.

Además, la propuesta define una nueva distribución de los recursos recaudados por este impuesto, incluyendo recursos para la misma CCSS, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y el Ministerio de Hacienda.

El Director General de la entidad, Oswaldo Aguirre, recordó datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos según la cual en Costa Rica el 8.7% de la población se considera fumadora (13.1% de los hombres y 4.3% de las mujeres).

Este dato obtenido en 2022, dijo, se ha mantenido similar al muestreo anterior, en 2014, cuando se detectó que el 13.4% de la población fumaba.

Lo que sí ha mejorado, dijo el jerarca, es que en 2015 las personas adultas que fumaban indicaban haberse iniciado en el hábito cuando tenían alrededor de 16 años y en la actualidad, ese dato se acerca más a los 18 años.

Evelyn Phillips, encargada del Subproceso Financiero de la entidad dijo que en el proyecto existen algunos errores que generaban dudas a la entidad, pues los montos citados no son los que se recibieron.

Por eso, dijo, es necesaria alguna “garantía” de que el Ministerio de Hacienda “respete” los montos asignados.

Phillips explico que en años recientes luego de la pandemia, la aplicación de la regla fiscal en relación con lo gastado el año anterior ha hecho que aunque a la entidad se leasignen fondos, no pueda utilizarlos, por lo que quizá pueda considerarse que esos recursos estén “exentos de restricciones presupuestarias”