País

Hoteleros piensan que estadísticas de llegada de turistas disimulan difícil realidad que vive el sector

Alto costo de la vida, tipo de cambio con tendencia a la baja y elevadas tasas de interés tienen en jaque al turismo, que no logra recuperarse económicamente.

Los empresarios hoteleros, quienes brindan servicios a los turistas que visitan el país, creen que las buenas cifras estadísticas que ha dado a conocer el gobierno podrían estar disimulando la dura realidad que enfrentan.

Según el Instituto Nacional de Turismo (ICT), entre enero y agosto de 2023 el ingreso de turistas al país alcanzó las cifras previas a la pandemia en el 2019, que, además, fue el año de mayor crecimiento antes de la crisis por COVID-19, y en los primeros ocho meses del año las llegadas internacionales vía aérea crecieron casi un 17%, comparado con el mismo período del 2022

No obstante, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) aseguró en un comunicado de prensa que el sector percibe poca mejoría de sus ingresos, no ven que la situación financiera de sus establecimientos mejore, lo que consideran es producto de la presión proveniente del tipo de cambio, como la principal razón, así como a las altas tasas de interés y el aumento de los precios de los insumos.

“Si bien es cierto las cifras nos indican que hay una recuperación en la llegada de turistas, lamentablemente, no podemos afirmar que esto se traduce en una recuperación económica de los negocios ni el turismo. El sector sigue enfrentándose a una compleja situación con un tipo de cambio que lleva meses con una tendencia hacia la baja, con elevadas tasas de interés y un encarecimiento de muchos de los insumos que utilizamos en nuestras operaciones”, explicó el presidente de la CCH, Daniel Campos.

Recientemente, el dólar llegó a ₡533,09, el valor más bajo en lo que va del 2023, lo cual es comparable con los niveles de la divisa en abril del 2015, cuando la moneda se ubicó en los ₡531,97.

“Nos preocupa que estos números disimulen la realidad que vive el sector, desde luego, nos alienta seguir recuperando el turismo que dejó de venir al país por la pandemia, pero no por ello podemos perder de vista que estos factores complican a las empresas mantenerse a flote para continuar con sus operaciones diarias, adquiriendo insumos, pagando a proveedores, cumpliendo con sus operaciones crediticias y sosteniendo los empleos”, añadió Campos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido