País Récord:

Hospital de Niños preocupado tras aumento en hospitalizaciones por COVID-19; registra cifra diaria más alta

Directora del centro médico dice que es posible que variante Delta ya se encuentre circulando en el país.

El Hospital Nacional de Niños registró este lunes un total de 13 menores hospitalizados por COVID-19, la cifra más alta durante la pandemia.

De acuerdo con la directora de este centro médico, Olga Arguedas, del total de hospitalizados, ocho se encuentran en salón, y cinco en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Nunca, desde mayo del 2020 que tuvimos el primer niño hospitalizado, habíamos llegado a tener una cifra tan alta. Lo que se ve es que la pandemia, sobre todo en el año 2021, para nosotros desde el punto de vista de hospitalización pediátrica ha sido más activa de lo que fue el año 2020”, indicó Arguedas.

Esta situación preocupa a la directora, pues en los últimos meses se viene dando una alza en los internamientos por COVID-19 en menores de edad.

En el mes de enero se registraron 9 hospitalizados, 6 en febrero, 11 en marzo, 14 en abril, 32 en mayo, y en lo que llevamos de junio se han presentado 27.

Arguedas indicó también que es posible que la variante Delta, que es más contagiosa que las anteriores, ya se encuentre circulando en el país.

“La entrada de la variante Delta al país yo creo que es inminente porque es una variante de muy fácil contagio, y ya tenemos casos reportados en países muy cercanos como México. Como hay que hacer un equilibrio en las medidas sanitarias, nuestro país no ha impuesto grandes restricciones en términos del acceso de viajeros internacionales. Cualquier persona podría traer la variante”, alegó.

Agregó también que el país tiene pocas posibilidades de realizar secuenciación genómica para identificar estas variantes del virus. Solo se hace un número limitado de muestras semanalmente.

“Hay serias razones para creer que probablemente esta variante está circulando en el país”, mencionó.

De acuerdo con la revista científica Nature, esta variante identificada por primera vez en India parece ser un 60% más transmisible que la Alpha, la cual apareció en Reino Unido en diciembre del 2020.

El aumento en contagios y hospitalizaciones en niños atribuidas a la variante Delta, en otros países, según la directora puede deberse al tropismo o a un desplazamiento de grupo de edad debido a la vacunación.

“Se han visto más casos de variante Delta en población infanto-juvenil. Esto puede ser por dos razones, porque el virus le gusta ese grupo de edad, que tenga más tropismo por esa grupo de edad, o por un fenómeno de desplazamiento que se origina en el hecho de que los adultos mayores y medios, en su vasta mayoría, ya están vacunados, entonces el virus busca nichos biológicos para insertarse”, mencionó.

Sobre Delta, Arguedas agregó que existe una duda razonable de que las vacunas disponibles podrían ser menos efectivas contra esta variante; sin embargo, también hay datos preliminares que demuestran que las personas con esquemas completos, están adecuadamente protegidas contra la variante Delta.

“Hacemos un llamado a los papás para que por favor los niños se laven las manos, utilicen mascarilla, eviten aglomeraciones, no anden en sitios públicos con niños pequeños, mantengan distancia de manera constante y eviten contacto con personas enfermas”, mencionó.

Delta es la cuarta variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y ya circula en más de 80 países. En América Latina, países como Argentina, México o Perú,  han confirmado casos en sus territorios.