País

Hospital Calderón Guardia se apoyará en clínicas cercanas ante saturación de Emergencias

Caja registra aumento del 66% en atenciones relacionadas con COVID-19 en el último mes.

La saturación de los servicios de emergencias en el hospital Calderón Guardia provocan que la Caja Costarricense del Seguro Social haya dispuesto que este centro médico se apoye en las clínicas Carlos Duran y Central para la atención de pacientes.

Según informó la Caja, las clínicas mencionadas trabajarán las 24 horas hasta el próximo 5 de junio, con el fin de atender la alta demanda.

“Una vez que los compañeros del hospital Calderón Guardia y del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja (CAED) nos informaron la situación se realizaron las coordinaciones necesarias tanto a lo interno de nuestra institución como con otras instituciones de primera respuesta, como el servicio 9-1-1, Bomberos y la Cruz Roja Costarricense, para efecto de los traslados”, comentó el doctor Albert Méndez, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de la Región Central Sur.

Junto a las clínicas Carlos Durán y Central, las áreas de salud de Goicoechea y Coronado ya laboran 24 horas, lo que contribuye a disminuir la cantidad de personas que son remitidas al hospital.

Méndez comentó que al comparar el periodo del 1 al 22 de abril, con respecto a los mismos días del mes de mayo, es posible notar un incremento de 66,83% en las áreas de COVID-19 de los servicios de urgencias.

“Los datos muestran que pasamos de 50 197 atenciones en zonas covid-19 en abril a 83 743 en mayo. Este es el impacto real de la actual ola pandémica que vive nuestro país”, enfatizó.

En el caso de casos que no son COVID-19, las atenciones subieron de 89.569 a 109.959 para este mes de mayo.

“Es importante que la población utilice correctamente los servicios de emergencias y de urgencias de la institución. Las emergencias son situaciones de enfermedad o accidente grave que ponen en peligro la vida de la persona y donde un segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, agregó Méndez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido