País Costo anual entre $5.000 y $10.000

Horizonte Positivo adaptó indicadores del INEC para venderlo a empresas privadas

Gerente del INEC dice que no sabía del servicio, pero que sí asesoraron a la asociación para adaptar el instrumento.

Para el 2016, los indicadores para medir la pobreza que diseñó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) se convirtieron en un producto para empresas que vende la asociación de Horizonte Positivo.

Horizonte Positivo “cobra de acuerdo a ciertas características de las empresas, como cantidad de colaboradores, ubicación geográfica y sector productivo, entre otros”.  El costo de la herramienta para empresas es “un mínimo de $5.000 y un máximo de $10.000”. Hay más de 50 empresas que pagan por el servicio.

En el desarrollo del IPM nacional —que incluye datos de educación, vivienda, salud, trabajo y protección— la asociación de empresarios estableció un enlace con la gerente Floribel Méndez.

Méndez dijo que no tiene conocimiento de la venta del instrumento pero recuerda, “vagamente, tal vez un par de reuniones, para compartir la metodología ya publicada del IPM, y explicarle en detalle o darles recomendaciones”.

“Nosotros en eso, la participación fue mínima, simplemente algunas aclaraciones o alguna reunión para decirles cómo era que funcionaba y cómo consistía el cálculo, cómo se definían las variables. Pero ellos hicieron esas adaptaciones”, afirmó Méndez.

Viaje de funcionaria no fue registrado por INEC

En agosto del 2014, Méndez seleccionó a la funcionaria Mariela Madrigal para una capacitación en la Universidad de Oxford, Inglaterra, por dos semanas, para que aprendiera la metodología.

En un correo de agosto, Méndez informó que los costos del viaje los “gestionó” el IMAS.

Madrigal fue consultada por teléfono y afirmó que los gastos de viáticos y tiquetes los pagó Horizonte Positivo en su cuenta bancaria personal, pero se negó a dar más información.

Este martes, Méndez confirmó que ella autorizó que la funcionaria viajara, con un permiso con goce de salario.

Madrigal pagó por su tiquete y sus viáticos, la asociación de empresarios hizo una devolución del dinero. La gerente del INEC dice que los viajes pagados por organismos internacionales “normalmente no los registramos”.

¿Qué obtuvieron las tres empresas piloto del IPM empresarial?

De acuerdo con una memoria de Horizonte Positivo, estas fueron las empresas que aplicaron primero el IPM empresarial. Actualmente son más de 50.

Bac Credomatic Un programa BAC Posibilidades, no hay información sobre vínculos públicos.

El colaborador debe completar la encuesta del IPM con información como: ingresos y deudas familiares en detalle, estado de la vivienda, padecimientos de salud, edades de los miembros, entre otros detalles”, asegura el sitio web del BAC.

Purdy Motor En el 2011, fundaron Purdy Cole “por medio de alianzas de colaboración con el Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned) y el programa de Educación Abierta del Ministerio de Educación Pública”.

Horizonte Positivo dice que el plan era ampliar Purdy Cole “para familiares de los colaboradores”.

Por otro lado, en el 2013, Purdy formalizó con el MEP una alianza para incidir en el funcionamiento de las Juntas de Educación (por medio de la Fundación Gente).

Hotel Dream Las Mareas (Grupo Montecristo) En el 2017, se capacitó personal con una alianza entre IMAS, el Ministerio de Trabajo (Empleate) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), según consta en comunicados de Presidencia.

Los trabajadores fueron seleccionados por medio de Puente al Desarrollo del IMAS. “Se trata de jóvenes provenientes de familias en pobreza extrema, de la zona de La Cruz Guanacaste”, dijo Presidencia entonces.

Se ofreció una “modalidad dual, es decir, las personas realizan estudios en la institución, a la vez que desarrollan experiencia en el entorno real”.

Fuente: Documentos de Horizonte Positivo, Purdy Motor, Credomatic, MEP y Presidencia de la República.