País

Hacienda se endeudaría más este año, estima colocar ¢2,3 billones

En los dos primeros meses del año, según datos oficiales, se ha captado un total de ₡404.078 millones.

El Ministerio de Hacienda anunció el plan de endeudamiento para este 2024, el cual se ubicará en unos ¢2,3 billones, arriba del monto en que se endeudó el país durante el 2023, cuando se financió por ¢2,2 billones.

Así lo confirmaron autoridades de la cartera de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en una presentación al sector bursátil sobre el plan de endeudamiento para este año, donde destacaron que para el primer semestre colocarían bonos por ₡1.3 billones y para el segundo semestre el ₡1 billón restante, incluyendo financiamiento interno y externo.

Ariel Barrantes, director de Crédito Público del ministerio de Hacienda indicó que, en los primeros dos meses del año, la entidad ya ha captado un total de ₡404.078 millones.

Para el año 2023, Hacienda se endeudó por ¢2,2 billones, aunque su proyección inicial era por ¢2,7 billones, mientras que en 2022 la cifra alcanzó los ¢2,3 billones, menor a lo que había proyectado en ¢2,6 billones.

De acuerdo con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, hay una tendencia a la baja en el endeudamiento, pues para el año 2021 el país pretendía captar ¢3,2 billones, sin embargo, la meta se incrementó hasta los ¢3,5 billones, a lo que señaló el jerarca, “el país necesita endeudarse cada vez menos”.

Ariel Barrantes indicó que esta caída en la necesidad de endeudamiento del gobierno generaría una tendencia a la baja de la relación del Producto Interno Bruto (PIB) con todas las deudas (interna y externa).

Explicó que para el 2023, la deuda experimentó un incremento del 1,9% del PIB, por debajo del promedio que era 14,4%, en este sentido, la deuda en colones tuvo crecimiento del 3,9%, por debajo del 14,6% y en moneda extranjera el crecimiento fue del 13%, menor al 14,8% promedio de años anteriores.

La proyección es que en 2024 la deuda, en relación con el PIB se ubique en 60,9%, para el 2023 fue de 61,1% y la meta es que para el 2025 esté por debajo del 60%

Detalló Barrantes que este cambio contribuiría a la reducción de tasas de interés, tipo de cambio, a la contribución del crecimiento y del balance primario.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido