País

Hacienda resalta que hoy el presupuesto se financia menos con impuestos y más con deuda

Ministro Elian Villegas hizo balance de lo realizado por la administración saliente.

Bajo la administración saliente de Carlos Alvarado, el país logró aumentar la recaudación de impuestos, bajar el endeudamiento público y revertir la tendencia heredada de una década de desequilibrios fiscales. Así lo reiteró esta mañana el ministro de Hacienda, Elian Villegas al presentar el estado de la situación fiscal y sus perspectivas, a escasos tres días y medio del cambio de gobierno.

El funcionario recordó que, al ingresar la administración del presidente Alvarado, el país llevaba 10 años en los que prevalecían la incertidumbre económica y el aumento en las tasas de interés, lo cual producía el “estrujamiento del mercado”, era corriente la devaluación del colón y se fue haciendo de “extrema dificultad” financiar el gasto público.

En el 2018, Hacienda incluso debió recurrir al mecanismo extraordinario de solicitar un préstamo por tres meses al Banco Central de Costa Rica, a cambio de la emisión de Letras del Tesoro, para hacer frente a sus gastos corrientes, todo lo cual llevó a un deterioro en la calificación crediticia del país.

En esa coyuntura, el déficit financiero llegó a representar un 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda representó un 51,9% de este. 

Sin embargo, “la aprobación de la reforma fiscal, Ley 9635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, permitió cambiar la ruta de las finanzas. Se trató de la primera reforma de calidad aprobada en dos décadas, pues incluyó tanto mejorar los ingresos -al introducirse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y reformarse la Ley del Impuesto sobre la Renta- como controlar el gasto, mediante la aprobación de la Regla Fiscal”, dijo el funcionario.

Además, recordó que esta reforma fue posible por el Acuerdo Nacional alcanzado conjuntamente por la Asamblea Legislativa, la Sala Constitucional, el Poder Ejecutivo y “otros sectores”, la cual debió ser “impulsada con firmeza y valentía en medio de protestas”.

Villegas afirmó que los resultados de la puesta en efecto de esta reforma se ha materializado en un aumento de la recaudación de impuestos tanto por el IVA y Renta, como por la amnistía tributaria por una sola vez.

El ingreso por el Impuesto General a las Ventas creció de ₡1.487.620,0 mil millones en diciembre de 2018 a ₡2.039.997,1, millones en diciembre del 2021, mediante el IVA, y el de Renta de ₡1.699.258,4 millones a ₡2.065.789,3 millones en el mismo período. 

En cuanto al financiamiento del Presupuesto General de la República, el ministro resaltó que la gestión realizada permitió revertir la relación entre los impuestos y el endeudamiento como fuente para financiarlo.

Mientras que, en el 2018, los impuestos pagaban el 55,7% del presupuesto y la deuda el 44.3%, en el 2022 este se financia en un 47,2% con impuestos y un 52,8% mediante endeudamiento.

“Se observa el cambio estructural producido por la aprobación de la Ley 9635, pues, desde 2018 los ingresos de la hacienda pública vienen en ascenso. Además, el proceso de consolidación fiscal genera un circulo virtuoso de mayor crecimiento, mayor recaudación y menor evasión”, afirmó. 

Así, “se tienen cuatro años consecutivos de reducción del gasto primario como porcentaje del PIB. Los gastos se redujeron y los ingresos tributarios aumentaron, lo cual solo produce una consecuencia: unas finanzas públicas más sanas, lo que se hará más evidente en el mediano plazo y todo es consecuencia de la reforma fiscal”, enfatizó. 

Otros aspectos destacados por Villegas fueron la reversión de los déficits primarios continuos observada en los últimos 11 años, pues “el logro de superávits primarios es un requisito para asegurar la sostenibilidad de la deuda”. 

La deuda pública es sostenible cuando el gobierno puede mantener el servicio de la misma sin precisar una corrección excesivamente grande de sus ingresos futuros o de su trayectoria de gasto primario”, argumentó. 

Hoy, “conforme a nuestros Marcos Fiscales de Mediano Plazo, el país tiene una senda esperada de balances primarios positivos en los futuros años”, aseguró. 

Villegas también dijo que la situación de déficits financieros recurrentes observada en los últimos 11 años, “se detuvo y empieza a revertirse. En esto también, conforme a nuestros Marcos Fiscales de Mediano Plazo, el país tiene una senda esperada de reducción de déficits financieros para los próximos años, lo cual disminuirá considerablemente las necesidades de financiamiento de la hacienda pública”, agregó.

El ministro saliente también recordó que el país cumplió de forma “holgada” la meta cuantitativa acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Convenio Ampliado suscrito a cambio de un préstamo por US $1.778 millones en condiciones y plazos favorables.

“De mantener un estricto control del gasto y continuar con los esfuerzos de recaudación tributaria, las metas establecidas para el resto del 2022, también serán cumplidas holgadamente.
Además, el nivel de la deuda se ubica por debajo de lo proyectado en los escenarios fiscales”, trazados con ese organismo, agregó.

Como resultado de todo el proceso, “los resultados fiscales alcanzados han variado el mapa de calor del Análisis de Sostenibilidad de Deuda. Con niveles creíbles de balances primarios positivos, el gobierno es más solvente e indica que se contará con la liquidez para cumplir con las obligaciones a medida que vencen. Este aspecto ya ha sido considerado por la comunidad inversora”, añadió.

Villegas resaltó que la frase: “los riesgos para la sostenibilidad de la deuda son moderados, como lo señalan el mapa de calor y el análisis de escenarios de estrés” encabeza el anexo de Análisis de Sostenibilidad de la Deuda realizado por el FMI con re4specto a nuestro país, el cual se encuentra en el disponible en el vínculo:

“•Costa Rica: First and Second Reviews Under the Extended Arrangement Under the Extended Fund Facility, Request for Extension of the Arrangement, and Rephasing of Purchases-Press Release; Staff Report; and Statement by the Executive Director for Costa Rica (imf.org)” 

Hoy Costa Rica tiene “una deuda pública más sostenible, lo cual ha sido reconocido por la comunidad inversora, es decir, que la prima de riesgo país se ha reducido”, añadió. 

Esto se refleja en que, “en la actualidad, se le exige una menor prima de riesgo país que a sus pares latinoamericanos y nos acercamos a la exigencia que se hace a los soberanos del resto mundo. Este descenso ha sido constante desde el pico alcanzado en abril 2020”. 

“Los balances primarios positivos aseguran liquidez para afrontar futuros vencimientos. La posibilidad de acceder a mercados internacionales en mejores condiciones permite gestionar vencimiento del bono de deuda externa en enero 2023, el cual fue colocado el 26 de julio de 2021 y los vencimientos de deuda interna de los próximos 20 meses están dentro de las posibilidades de financiamiento del mercado de deuda pública local”, afirmó. 

También dijo que la reducción del déficit financiero permitirá disminuir las necesidades de financiamiento, “lo cual deja abierta la posibilidad de contar con mejores condiciones para refinanciar los vencimientos que se enfrentarán en los próximos años; se mejora el portafolio de la deuda, pues se reduce la proporción de esta que vence a plazos menores que un año; y se reduce el riesgo cambiario”.

Por último, Villegas recordó que la administración saliente logró la aprobación de créditos internacionales por US $994.4 millones, los cuales “deben ser presupuestados”.

Este total corresponde a US $160 millones de la Agencia Francesa para el Desarrollo; US $300 millones del Banco Mundial; US $284.4 millones del FMI; y US $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido