País

Hacienda promete texto sustitutivo para vender títulos de deuda interna a compradores internacionales

Nogui Acosta afirmó que proyecto está incompleto todavía, pero que SUGEVAL y la Bolsa de Valores lo apoyan

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, prometió este miércoles un nuevo texto sustitutivo para el Gobierno venda títulos de deuda interna a compradores internacionales, mediante el proyecto de ley de Promoción y apertura del mercado de deuda pública interna costarricense (expediente 22.893).

El sustitutivo aún no está listo, según dijo Acosta, razón por la cual los diputados de la Comisión de Hacendarios no lograron realizar preguntas concretas sobre el caso. No obstante,  la oficialista Pilar Cisneros intentó presionar para que la sesión continuara con criterios de los invitados: Acosta como jerarca de Hacienda; César Restrepo, director de la Bolsa Nacional de Valores; y Luis González, director jurídico de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Según dijeron los tres, aunque no se presentó propuesta, llegaron a un acuerdo para un texto final. Esta afirmación generó duda entre fracciones de oposición, como Eli Feinzaig del Liberal Progresista, quienes mantienen que deberán estudiarlo dentro de la Asamblea Legislativa.

“Desde el punto de vista de Hacienda tenía todos los alcances correctos para Hacienda, pero no para el mercado”, afirmó Acosta.

El ministro de Hacienda reiteró que el proyecto de ley estará listo para presentarse este jueves. Entre las modificaciones realizadas, se eliminó que la emisión de los títulos no estuviera sujeta a la Ley de Contratación Administrativa y que aclara “el papel del Ministerio de Hacienda como un emisor”.

El director jurídico de SUGEVAL explicó que se habilitarán otras plataformas para “la colocación y negociación de deuda pública” como los “bancos y gestores de cartera colectiva”. Asimismo abre la posibilidad al Ministerio de Hacienda  para “contratar plataformas internacionales par ala contratación de deuda”, de acuerdo con el mismo funcionario, con la debida supervisión del trámite.

La presidenta Paulina Ramírez explicó, durante la sesión, que la invitación a Acosta y los otros dos personeros fue solicitada por Cisneros. También afirmó que a los diputados les “hacen falta insumos para hacer las consultas correspondientes”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido