Ministro de Hacienda

“Hacienda Digital será esencial para el combate contra la evasión fiscal”

Asamblea Legislativa tramita préstamo por $156,6 millones para una gestión eficiente de la información tributaria.

En una rendición de cuentas, en el marco del COVID-19, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, defendió un préstamo por $156,6 millones que se invertirá en “Hacienda Digital” (expediente 22.016).

El lunes, Villegas dijo a los diputados que, a mediano plazo, este proyecto “será esencial para que el combate contra la evasión fiscal se haga de forma frontal y agresiva”.

La propuesta admite que “no existe interoperabilidad entre los sistemas del Ministerio y otras dependencias del Estado, el ciudadano se debe registrar en veinte sistemas de información, duplicando la información y presentando documentos en papel”.

Estas condiciones deficientes también fueron señaladas por la contralora Marta Acosta, quien dio su criterio ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, que tramita el expediente. 

Entre otros, Acosta detalló que existen “vulnerabilidades por la obsolescencia de los sistemas de información”. Dijo que Hacienda “requiere de tecnología moderna para poder ser más eficiente”.

“Como dijo la señora Contralora la semana anterior, si hay una pata renca que tiene Hacienda es la parte digital”, retomó Villegas en su rendición de cuentas.

“A pesar de eso sí se está trabajando en muchas cosas en lo que tiene que ver con evasión fiscal y nada más les comento algunas. Por ejemplo, lo que señalaba que se ha incorporado como criterio de riesgo permanente y, por tanto, selección de contribuyentes que serán objeto de una actuación de control aquellos que declaren cero impuestos”, detalló el jerarca, sobre las medidas implementadas en la recaudación tributaria, en el corto plazo. 

Según el proyecto de ley, un 18,2% de los recursos del proyecto ($28,4 millones) será utilizado en la “mejora de la eficiencia y orientación al cliente de la administración tributaria” y 14% ($23 millones) será para “fortalecimiento del entorno institucional y operativo del Ministerio de Hacienda, promoviendo su interoperabilidad”.

El proyecto admite que “no existe interoperabilidad entre los sistemas del Ministerio y otras dependencias del Estado; el ciudadano se debe registrar en veinte sistemas de información, duplicando la información y presentando documentos en papel”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments