Hacienda dice que se desaceleró crecimiento de ingresos de 14,8% a 2,1%, pero no valoró la reducción en inflación

Al bajar los precios de los productos en la economía nacional, evidentemente habrá una reducción en los dineros que percibe la Hacienda Pública

El Ministerio de Hacienda lanzó este 31 de agosto el informe de las cifras fiscales a marzo de este año, en las cuales resaltó que se ha dado una desaceleración en el crecimiento de los ingresos que recibe el Estado, pasando de 14,8% en el 2022 a 2,1% en 2023.

Alude la cartera esta situación a una baja en los ingresos y a proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa, acusándolos de que deterioran la recaudación de tributos, generando un riesgo a la consolidación fiscal.

Pero de acuerdo con el economista y catedrático Leiner Vargas, lo que no toma en cuenta el ministerio de Hacienda es que el escenario de cada año ha estado marcado por condiciones inflacionarias totalmente distintas, pues en el 2022 hubo un incremento exponencial de este indicador, mientras que para el 2023, la tendencia ha sido a la baja.

“La inflación del 2022 que fue muy alta, permitió que el efecto nominal y crecimiento de los ingresos fuera también elevada, pero este año se ha dado una desaceleración en la inflación, provocando que el efecto neto de crecimiento de los ingresos tributarios sea menor. Aquí lo que cuenta es el crecimiento comparativo entre ingresos y gastos”, detalló Vargas.

El también economista Luis Paulino Vargas coincide con este criterio, explicando que el año pasado al estar la inflación elevada, con precios más caros a nivel de la economía en general, hizo que los ingresos tributarios (por pago de Impuesto al Valor Agregado) fueran superiores, favoreciendo los ingresos del Estado.

Por el contrario, este año no sólo hay inflación baja, sino que el país está experimentando deflación lo que inevitablemente repercute directamente en esa baja de ingresos.

Por lo tanto, no se pueden comparar ingresos tributarios nominales en dos años que son completamente distintos desde el punto de vista inflacionario y ambos expertos consideran que el mensaje del ministerio de Hacienda está equivocado, “sobre todo en momentos en que se discute la rebaja al impuesto a los combustibles en la Asamblea Legislativa”.

Además, agregó Luis Paulino Vargas que estas cifras reafirman una vez más que la reforma fiscal aprobada en el gobierno de Carlos Alvarado en el 2018, ya dio lo que podía y “tocó techo”, por lo que no es esperable que se den incrementos significativos en los ingresos del Gobierno, producto de la legislación.