País

Hacienda denunció tres nuevos casos de supuesto fraude fiscal por ¢7.000 millones

Triangulación de operaciones para evitar pago de retenciones ordinarias de remesas, ocultar distribución de utilidades y declaración de ingresos gravados inferior, fueron las supuestas prácticas en que incursionaron.

Tres nuevas denuncias por presunta defraudación fiscal por ¢7.000 millones fueron presentadas ante el Ministerio Público por parte de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Uno de los casos corresponde a una supuesta práctica de defraudación que superó los ¢5.200 millones de un grupo multinacional que trianguló operaciones utilizando una empresa domiciliada en otro país, con el cual Costa Rica tiene un convenio para evitar la doble imposición. Con esto, no aplicó las retenciones ordinarias sobre remesas al exterior que hubiesen correspondido .La doble imposición no significa significa “gravar dos veces a la misma persona o a la misma cosa”, concepto que abarca la doble tributación por la misma autoridad, como la doble afectación por autoridades diferentes.

La segunda denuncia estuvo vinculada con una supuesta evasión de una empresa de un grupo transnacional que fue cercano a los ¢1.000 millones que aparentemente manipuló transacciones entre compañías con el propósito de ocultar la distribución de utilidades hacia su beneficiaria final.

Así, distribuyó dividendos a una domiciliada en Costa Rica, que, a su vez, los trasladó al exterior mediante una figura distinta a la distribución de dividendos, maniobra con la cual, evitó la retención del 15% de impuesto sobre remesas al exterior.

El último caso presentado estuvo relacionado con una presunta evasión de impuestos que superó los ¢650 millones de una empresa que tuvo ingresos gravados muy por encima de los declarados ante la Administración Tributaria, algo que se descubrió luego de un cruce de información financiera.

Estas denuncias se suman a otras tres presentadas en el último año y que son parte de 117 casos que la Dirección General de Tributación puso ante la Fiscalía, pues de comprobarse, estos delitos se castigan con la pena de prisión de cinco a 10 años.

“Asumimos el compromiso de denunciar el fraude fiscal y lo estamos haciendo, estas seis denuncias marcan el inicio de un cambio en el accionar del Ministerio de Hacienda en su lucha contra la evasión de impuestos. Estamos reforzando nuestros equipos fiscalizadores, maximizando nuestra coordinación con las autoridades judiciales y siendo más rigurosos con las investigaciones y su sustento, para lograr la mayor efectividad posible con las denuncias presentadas por la Dirección General de Tributación ante el Ministerio Público”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido