País

Hacienda critica proyectos de PUSC y PLP para sacar al país de lista negra de la UE e insiste en propuesta “inviable” del gobierno

Paulina Ramírez le consultó al jerarca sobre recomendaciones y correcciones que se podrían hacer a las dos iniciativas en cuestión para mejorarlas pero Acosta insistió una y otra vez con que mejor avanzaran en ala propuesta de gobierno.

El Ministerio de Hacienda criticó los proyectos presentados por el Partido Unidad Social Cristiana y el Partido Liberal Progresista que pretenden sacar al país de la lista de países y territorios no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea e insistió en que se debe “avanzar sobre el proyecto del ejecutivo”.

En una comparecencia ante la Comisión Especial que analiza los proyectos de ley que pretenden modificar la legislación fiscal del país para cumplir con los requisitos establecidos por los europeos para no ser considerados un “paraíso fiscal”.

No obstante, diversas fracciones legislativas discutieron con el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, que el proyecto que presentó el gobierno (Expediente 23760: Nueva Ley del Impuesto sobre la Renta) no tiene viabilidad política y que no podría estar listo a tiempo para sacarnos del mencionado listado.

Aún así, Acosta insistió en que se avance sobre las propuestas gubernamentales y no sobre las realizadas por las fracciones legislativas e incluso, no descartó de que en caso que se apruebe uno de estos proyectos, el mismo se enfrente con un veto del Ejecutivo.

La viceministra de ingresos, Priscilla Zamora, expuso sus objeciones a los proyectos 23.675 que modifica Ley de Impuesto sobre la Renta ampliando su alcance pero reduciendo los porcentajes que se pagan y el 23.581 que pretende cumplir el compromiso nacional de acabar con “aspectos nocivos” del “régimen de exención de rentas de fuente extranjera”.

Ninguno de los dos, dijo, cumple con lo solicitado por la Unión europea y por ende, no servirían para sacar al país del mencionado listado.

El ministro de Hacienda intervino durante la sesión para decir que en vez de estar discutiendo esos proyectos, era preferible que la comisión priorizara la discusión sobre el texto propuesto por el gobierno, que en su criterio es una reforma que resuelve integralmente el problema en vez de “ponerle un parche”.

La legisladora liberacionista Paulina Ramírez le consultó al jerarca sobre recomendaciones y correcciones que se podrían hacer a las dos iniciativas en cuestión para mejorarlas pero Acosta insistió una y otra vez con que mejor avanzaran en la propuesta de gobierno.

Ramírez le indicó, al igual que el legislador frenteamplista Jonathan Acuña (que ve con buenos ojos una reforma integral), que el problema es que la situación debe solventarse antes de agosto y que el proyecto del gobierno  no tiene viabilidad.

Aún así, Acosta insistió en que se debe avanzar en esa propuesta. El empecinamiento fue tal, que incluso Ramírez le preguntó que, en caso de que estos proyectos se reformaran para cumplir con los requisitos y se aprobaran, si serían vetados por el  gobierno y el jerarca respondió con rodeos, sin descartar la posibilidad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido