País

Hacienda amenaza con endeudamiento y recortes a programas sociales si se exonera a OIJ de pago del IVA

Alejandra Larios llamó la atención a que Hacienda "ahora" cuidara la recaudación, cuando a causa de la “Ruta del Arroz” se han dejado de percibir unos ₡6.000 millones, lo que además sugirió ha beneficiado a financistas de la campaña del hoy presidente, Rodrigo Chaves.

El Ministerio de Hacienda advirtió a la Asamblea Legislativa que si exoneran al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) del pago del impuesto al valor agregado (IVA) como lo pretende un proyecto de ley, “tendrán” que recurrir a “endeudamiento adicional y recortes presupuestarios”.

En una comparecencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora, dijo que la exoneración del organismo del pago del mencionado impuesto generaría un “gasto tributario” -que explicó es el gasto en que incurre el Estado para que “otros particulares, como en este caso el OIJ estén exonerados”- sería de unos ₡2.400 millones.

Para subsanar esa “pérdida”, dijo Zamora, el proyecto no establece una fuente de financiamiento alterna por lo que “desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda lo que lleva es a recurrir endeudamiento adicional y a recortes presupuestarios para poder hacer frente a los compromisos sociales y económicos”.

“Las finanzas públicas siguen atravesando momentos complejos y en este sentido cada recurso que se percibe es esencial para que el Estado pueda cumplir con los objetivos y las políticas públicas que se ha trazado dentro de las cuales recordemos hay aspectos sociales, aspectos de educación, salud, infraestructura y seguridad”, dijo la viceministra.

Además, en su intervención la jerarca trató de responsabilizar a la Corte Plena por las carencias que sufre el organismo, pues es ese organismo quien reparte los recursos que “Hacienda designa al Poder Judicial”.

Cabe destacar que aunque así lo dijo la viceministra, en realidad es la Asamblea Legislativa por vía de aprobación del presupuesto nacional quien designa el monto total y la jerarquía de la Corte lo reparte, para que se respete la separación de poderes.

El liberacionista Danny Vargas, diputado proponente del proyecto, refutó los datos aportados por la jerarca y le informó que según los cálculos mismos del OIJ, la afectación no sería de más de ₡1.300 millones. Además, el legislador insistió que en las condiciones actuales en que se encuentra la seguridad nacional, es necesario fortalecer a esa entidad.

Su compañera de bancada, Alejandra Larios, llamó la atención a que Hacienda ahora cuidara la recaudación, cuando a causa de la aplicación de la “Ruta del Arroz” se han dejado de percibir unos ₡6.000 millones, lo que además sugirió ha beneficiado a financistas de la campaña del hoy presidente, Rodrigo Chaves.

Diputados oficialistas (Manuel Morales y Jorge Rojas) hicieron preguntas para que la ministra profundizara en los problemas de espacio fiscal que generaría la exoneración y en responsabilizar a la Corte Plena, incluso diciendo que exonerar al OIJ no “necesariamente” iba a beneficiar a ese organismo porque la cúpula judicial podía desviar los recursos en otra dirección.

Rocío Alfaro, del Frente Amplio, dijo estar de acuerdo con el proyecto pero afirmó que se trata de “parches” a la reforma fiscal, que considera estableció un modelo “autericida” que ve la inversión pública como gasto.

Por su parte, Francisco Nicolás dijo que apoyaría el proyecto y afirmó que era urgente para combatir la delincuencia que impera hoy e incluso propuso impulsar un acuerdo legislativo para darle a la iniciativa vía rápida y “aprobarlo lo antes posible”.

Pues insistimos en un aspecto que es fundamental y es que cada exoneración tiene un representa un gasto tributario adicional esto quiere decir que si hay mayor gasto tributario hay menor espacio hay menor posibilidad de llegar en los tiempos que todos queremos a la consolidación fiscal a esa situación de las finanzas públicas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido