País

Guevara antepone explotación natural a nuevos impuestos

El candidato del Movimiento Libertario,como varios otros, alza la bandera de la “mano dura” en seguridad,y coordinación con el sector privado para atender la pobreza.

Otto Guevara enfrentará este 4 de febrero su quinta elección presidencial como candidato del Partido Movimiento Libertario (ML), llevando —una vez más—, como una de sus principales banderas, la oposición a la creación de cualquier nueva forma de gravámenes.

Esta oposición la mantiene incluso ante los problemas fiscales del país, sobre los que se manifestó recientemente en el debate del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La propuesta de Guevara consiste más bien en reducir el gasto, reestructurar la deuda y condonar las obligaciones pendientes entre instituciones.

En el campo de la reducción de gastos, su principal propuesta continúa siendo la venta de “activos del Estado ociosos o que puedan tener una mayor rentabilidad social”.

Estas propuestas quedaron plasmadas en su Plan de Gobierno, uno de los más extensos y que consta de más de 300 páginas, en las que, además, el libertario expone sus idea de que Costa Rica comience a explotar recursos naturales como el gas natural.

Para ello, su Plan de Gobierno plantea “derogar el decreto de moratoria para la exploración y explotación de petróleo y gas”, así como la promoción de “licitaciones internacionales para la adjudicación de las concesiones correspondientes”.

Esto ya lo había señalado en el debate del Tribunal, donde lo aseguró como una alternativa contra la imposición de nuevas cargas tributarias. “Indudablemente, tenemos también que explotar recursos naturales”, aseguró tras señalar que la solución de la crisis financiera está en reactivar la economía y “bajar los impuestos”.

En el campo económico, además mantiene sus ideas de abrir todos los monopolios que persisten en el país, incluidos el de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el contrato con la Revisión Técnica Vehicular (Riteve).

También, insiste en eliminar los topes para la generación eléctrica privada y la apertura de la generación eléctrica por geotermia; de modo que “el sector privado, a través de concesiones, pueda hacer uso de ese recurso del subsuelo”.

Polémicas propuestas

Si bien las propuestas de Guevara siempre han resultado polémicas, en este proceso electoral se suman un par de posturas especialmente controversiales, como eliminar la asistencia social para personas extranjeras y rehabilitar la Isla San Lucas como un espacio de reclusión.

Sobre la primera, Guevara sostiene que sería una forma de garantizar mayor cantidad de recursos para atender a las poblaciones vulnerables costarricenses, con el apoyo de organizaciones privadas que canalizan la inversión pública.

Esta idea está escrita en su plan de gobierno, junto con la de expulsar a cualquier extranjero que cometa un delito de manera inmediata.

Esta postura se suma a lo que llama una “cero tolerancia contra los delincuentes”, para lo que ha dicho que quiere “unificar los mandos policiales en uno solo, coordinar con las policías privadas y municipales, y mejorar la inteligencia”.

En esta línea, el candidato libertario ha criticado también lo que llama “liberaciones masivas de reos peligrosos”, un discurso que con el que refuerza sus pretensiones de “mano dura” en el campo.

Sobre esta faceta, una de sus más criticadas propuestas es establecer “un centro de tratamiento para los delincuentes que son adictos” en la isla San Lucas, que funcionó como centro penal hasta 1991.

En el Plan de Gobierno, los libertarios escriben que “el internamiento en ese centro sería voluntario, aunque las personas adictas que son capturadas in fraganti cometiendo algún delito menor contra la propiedad podrían ser enviadas a ese centro de internamiento como parte de la sanción de que fueren objeto por parte de los jueces de flagrancia”.

No obstante, la agrupación política acompaña estas propuestas con la intención de “promover las penas alternativas” para “disminuir el hacinamiento carcelario y lograr la finalidad de la pena”, algo que —contradictoriamente— critica de la actual administración.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido