País

Guanacaste es la provincia donde más se reproduce el COVID-19

A Guanacaste le siguen las provincias de Cartago, con 1.32, y Alajuela, con 1.22, según el reporte de la Universidad Hispanoamericana.

El incremento de la tasa de contagio de COVID-19 en Costa Rica golpea con más fuerza a la provincia de Guanacaste.

La llamada ‘tasa Rt’ para la provincia del Pacífico Norte alcanzó un valor de 1.57, por encima del 1.21 de  la semana pasada, de acuerdo con el análisis de los expertos de la Universidad Hispanoamericana.

Esto significa que 10 personas contagiadas con COVID están contagiando casi 16 en la provincia, lo cual eleva el alcance de la pandemia en la actual tercera ola.

A Guanacaste le siguen las provincias de Cartago, con 1.32, y Alajuela, con 1.22, de acuerdo con el reporte periódico de los especialistas Ronald Evans y Roberto Salvatierra, del área de medicina de la UH.

El índice de reproducción para el territorio nacional cerró en 1.2 para la semana del 10 al 17 de abril, en plena aceleración de la pandemia.
Los datos del Ministerio de Salud activos pasaron de casi 20.000 en el cierre de marzo a casi 30.000 en la semana en curso.
Por cantones, el impacto es mayor en ocho territorios, tres de los cuales están en San José, dos en Alajuela, dos en Puntarenas y uno en Heredia.
“Escazú, Santa Ana, Perez Zeledón, Zarcero, Poás, Garabito, Quepos y San Isidro de Heredia son los 8 cantones en categoría roja. Mientras 29 cantones están en mediano riesgo”, indica el reporte.
Por promedio diario, en la semana pasada llegó a 859 casos, con un aumento de 260 casos con respecto a la antepasada, lo cual quiere decir que hubo un incremento de un 44,1 %, señalaron Evans-Meza y Salvatierra-Durán.
Ir al contenido