Guanacaste celebra la buena y larga vida de sus habitantes

La Península de Nicoya será sede desde hoy del Encuentro Mundial de “Zonas Azules”, sitios que reúnen a las poblaciones más longevas del mundo.

  • Desde esta mañana, se expone y se investiga la zona, en la que se registran cerca de 900 habitantes mayores de 90 años.

Guanacaste acoge desde hoy el IX Encuentro Mundial de Zonas Azules, una iniciativa que se realiza para potenciar el conocimiento y la investigación científica de los cinco lugares con poblaciones más longevas y en mejores condiciones de vida del mundo.

Desde hoy, la zona será un espacio para investigar sus dinámicas sociales y compartirlas con el resto del mundo, en medio de una actividad que contará con la presencia de investigadores, espectadores y sus propios protagonistas.

La idea: compartir las vivencias y conocer sus realidades de modo científico y cultural, de modo que se puedan explorar y descubrir todos esos misterios que hacen de Guanacaste una zona que alarga la vida.

Al evento además le acompañará el Festival GuanacasteArte, organizado por la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y que buscará llenar de cimarronas, música teatro, danza y el folclor el ambiente de la zona.

Sobre el evento, la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, aseguró que permitirá conocer aún mejor la cultura guanacasteca, punto que incluso podría servir de ejemplo para implantar nuevas prácticas positivas en otras puntos nacionales.

“El Encuentro Mundial de Zonas Azules nos dará la oportunidad de ahondar en los secretos que nos compartirán las personas adultas mayores longevas y, con ello, generar políticas públicas que promuevan los factores protectores que llevarán a más costarricenses a construir el camino de una longevidad saludable”, apuntó la vicepresidenta.

Por su parte, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, señaló que el GuanacasteArte será un gran complemento para el encuentro, algo que servirá para exponer y reproducir una vez más la riqueza cultural de la zona.

“El Festival se realiza como un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se ha logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste”, puntualizó.

La Península de Nicoya es una de las cinco zonas azules del mundo, junto con Icaria (Grecia), Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) y Loma Linda (Estados Unidos).

(Foto: Oficina de Prensa y Comunicación – MCJ)

Las actividades

Entre las actividades del Encuentro, destacan exposiciones sobre las particularidades de la península, talleres y proyecciones de materiales audiovisuales; algo que será complementado con actividades gastronómicas y artísticas, entre las que destacan conciertos, presentaciones de los más distintos cortes y danzas.

En total, se trata de una agenda cargada para los días 16, 17 y 18 de noviembre en la zona central de Nicoya, con actividades continuas desde las 8:00 hasta las 22:00 horas del día (algunas organizadas por habitantes provenientes de zonas azules del mundo).

Como parte todo esto, estarán presentes investigadores especializados en la materia provenientes de siete países, incluidos los cinco que cuentan con este tipo de tierras, Bélgica y Argentina.

Entre ellos, estarán al demógrafo y estadístico Michael Poulain de Bélgica, uno de los primeros investigadores del tema; así como el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner.

También, estarán presentes Christina Chysohoou (Grecia), Giovanni Mario Pes, Paolo Francalacci (Italia), Diego Bernardi (Argentina) y Makoto Suzuki (Japón), acompañados -por supuesto- de los especialistas nacionales como Luis Rosero del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.

Las zonas azules se establecen por contar con poblaciones con alta presencia de personas mayores a 90 o 100 años de vida, requisito que cumple con rigor la península nicoyana, donde ya se contabilizan cerca de 900 habitantes que superan estas expectativas.

Así mismo, para seleccionarlas se evalúan las condiciones de vida de estas personas, que suelen estar caracterizadas por una buena salud física y mental, una muy buena alimentación y condiciones espirituales y sociales muy favorables.

El caso de Nicoya, esta zona cuenta con todas estas características y, según las cifras oficiales, podría seguir siendo una zona azul por muchísimos años más, pues en ella también conviven más de 5.000 personas mayores de 75 con una “longevidad saludable”.

La Agenda puede consultarla aquí.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/guanacaste-celebra-buena-larga-vida-habitantes/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments