Grupo Monge, Gollo y Artelec cobran interés de 50% por crédito de electrodomésticos menor a ¢693 mil

Estudio del MEIC evidencia irregularidades en la información suministrada a los consumidores en sus comprobantes de pago

Si usted va a ir a comprar un electrodoméstico a crédito, sepa que pagará muchos intereses, sobre todo si se trata de un monto inferior a los ¢693.000, ya que hay negocios, como Grupo Monge, Gollo y Artelec que cobran tasas 50,16% por darle los productos a plazo.

Muy parecido a ese interés piden el Grupo CM Barre Precios con una tasa de 49% en microcréditos; Distribuidora Jivis e Importaciones Danilo Alpízar El Gallo más Gallo con un 48%; Roes Naranjo y Roes San Ramón un 47,28%; Ricesa un 47,23% y la Casa de los Precios Bajos un 47%.

Así lo constató el monitoreo de precios en electrodomésticos, línea blanca y otros artículos de uso personal que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), que son los de mayor demanda en esta época del Día de la Madre y con los que los comercios ofrecen más ofertas.

Para este estudio se visitaron 28 comercios del 17 al 21 de julio y se analizaron 15 artículos entre electrodomésticos, artículos de línea blanca y algunos de uso personal, y entre los principales resultados destacó el análisis de las condiciones de crédito ofrecidas por las empresas en primer semestre de 2023.

Precisamente, para el tema de condiciones de crédito se incluyeron 10 comercios que representan 493 puntos de venta en todo el país y que ofrecen sistema de venta al crédito. En total se analizaron 116 colillas, 217 comprobantes de pago y 54 expedientes de crédito.

El monto máximo que cobran los negocios por créditos superiores a los ¢693.000 es de 35,51%, correspondiente a Grupo Monge, Ricesa, Importaciones Danilo Alpizar El Gallo más Gallo y Gollo, al tiempo que Artelec establece algo similar con un 35,40%, el grupo CM Barre Precios cobra un 35%, Roes Naranjo y un poco más Roes San Ramón un 38,48%, pero menos la Casa de los Precios Bajos un 33%.

De acuerdo con Cynthia Zapata, directora de la Oficina del Consumidor del MEIC, durante el monitoreo se determinaron una serie de incumplimientos, como falta de claridad y de información, por ejemplo, algunas empresas no señalan de forma clara el número de cuota correspondiente y se indica un “nuevo saldo con intereses” o “saldo financiado”, los cuales incluyen intereses que se pagarían al final del crédito, pero no forman parte del saldo que tiene el consumidor.

Otro incumplimiento está vinculado con los servicios de asistencia o en algunos casos mal comercializados, como garantías adicionales asociados a los bienes que adquiere el consumidor, pues se encontró que el pago por este tipo de servicios, se incluyen en los recibos de pago de las operaciones crediticias, pero no están relacionados al crédito, por lo que deben manejarse por separado.

“La garantía es un derecho que tienen los consumidores y una condición básica de toda garantía es su gratuidad, es decir, está implícita al bien vendido o servicio prestado; por lo que resulta incorrecto el uso del término “garantía” para promover un contrato que le represente al consumidor un pago por un servicio adicional”.

El MEIC realizó nueve prevenciones a comercios en los que encontró infracciones, una inclusión de pruebas a expedientes administrativos y dos denuncias por no dar respuesta a solicitud de información.