País

Gremios de la Salud reprochan decreto que elimina obligatoriedad de vacunación y uso de la mascarilla

Varios sindicatos del sector salud urgen al Gobierno presentar los criterios técnicos que llevaron a la eliminación de estas dos disposiciones

La decisión de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla, así como la obligación de vacunarse contra el COVID-19 es reprochada por los sindicatos del sector Salud, quienes ven estas medidas como “incongruentes” debido al momento epidemiológico actual. 

“Mientras grandes epidemiólogos de reconocimiento en el país dicen que estamos viviendo la quinta ola pandémica del COVID-19 y que es muy probable que para la semana entrante tengamos 5.000 casos por semana, el señor presidente de la República emitió dos decretos con los que la Unión Médica Nacional no puede  estar de acuerdo: elimina la obligatoriedad de la vacuna y elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla de los ciudadanos”, externó el presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano.

Solano también exigió al presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el criterio de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología para eliminar la obligatoriedad de la vacunación.

Otra de las preocupaciones para esta preocupación es que no se obligara a los pacientes de centros médicos a utilizar la mascarilla en centros de salud. 

“¿Qué vamos a hacer los trabajadores de la salud y los médicos que han estado en la trinchera defendiendo esta pandemia cuando lleguen ciudadanos a los centros de salud a sus citas sin ninguna protección? Eso no puede ser permitido. No puede ser que los ciudadanos lleguen a estos centros sin ninguna protección y que vayan a contagiar a otros pacientes o a todo el contingente de médicos y trabajadores de la salud”, añadió Solano.

En la misma línea, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines) indicó que este no es el momento adecuado para bajar la guardia, pues el país atraviesa la quinta ola del COVID-19. 

“De forma respetuosa pero vehemente solicitamos claridad en ese decreto del Poder Ejecutivo, así como también, el informe técnico epidemiológico que sustente la decisión tomada por el señor Presidente de la República de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla”, apuntó el secretario general del Sinae, Lenín Hernández.

Este sindicato añadió también que una de sus preocupaciones es que no todos los trabajadores de la institución usan la mascarilla N95 que es la que protege un 95% de los micros cutículas y aerosoles que expida una persona contagiada. A esto se suma el hecho de que durante la época lluviosa es cuándo se registran más casos de pacientes sintomáticos respiratorios, lo que le resta atención hospitalaria a otras patologías que no son necesariamente COVID-19.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) señaló sentirse preocupado ante la disposición del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de la vacunación para personas fuera de la línea de atención.

“Con suma preocupación, vemos los decretos firmados domingo 8 de mayo por el señor presidente en torno al no uso de mascarillas y obligatoriedad de la vacunación. Respetuosos del ordenamiento jurídico y ante el no conocer aún los motivos que fundamentaron este decreto y la negativa de compartirlo a los medios de comunicación el día de hoy, esperaremos su publicación en la gaceta para estudiarlo y de forma tal, hacer mención sobre el mismo”, destacó el presidente del Siname, Mario Quesada. 

También la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) compartió la preocupación porque expone al personal de salud a nuevos contagios y afirmó que se desconoce   si el decreto  fue consultado con autoridades de la Caja.

Reiteró que este decreto tendría “un costo altísimo para la institución, por internamientos en áreas especializadas, compras de medicamentos, vacunas, mascarillas, la logística de la vacunación y el incremento en el pago de incapacidades”.

De acuerdo con proyecciones del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR), De seguir la tendencia actual, el país podría reportar durante esta semana epidemiológica (del 8 al 14 de mayo del 2022) entre 5.470-5.680 contagios.

Al 3 de mayo del 2022, la tasa de reproducibilidad se ubicó en 1,18; esto indica que 100 personas con SARS-CoV-2 podrían contagiar a 118. 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido